Crece consumo de productos chinos en el sur de Quintana Roo

Enlatados, pastas, cereales, condimentos, bebidas y preparados son los productos que más se consumen.

|
Crece consumo de productos chinos en el sur de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez son más los alimentos preparados o enlatados que se consumen en la zona sur de Quintana Roo provenientes de China, país que acapara el 80% de las compras de estos productos de importación en la región.

La información de Data México detalla que en el 2023, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto importaron más de 240 millones de pesos en enlatados, pastas, cereales, condimentos, bebidas, preparados, etc., provenientes del gigante asiático.

Hace apenas cinco años sólo el 40% de las importaciones del sur y centro de la entidad eran chinos, mientras que en el 2014 apenas representaba el 22% de las mercancías de este tipo adquiridas, siendo en ese entonces el país dominante Estados Unidos.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México ha advertido que en tan sólo en los primeros cinco meses de este año, el envío de bienes de China a México pasó de 73 mil a 117 mil contenedores de productos alimenticios.

Esto gracias a la cláusula del Tratado de Libre Comercio (TLC), en la cual se ingresan productos con un valor menor a 50 dólares y, por lo tanto, libres del pago de aranceles e IVA.

Hasta la Cofepris en el estado ha intensificado la verificación de estos productos que pueden llegar a representar un riesgo para la salud de la población, sobre todo porque la mayoría no cumplen con la NOM 050-SCFI, que por ejemplo, obliga a la exhibición de información comercial de los productos y la NOM 051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas para saber los ingredientes, caducidad y efectos que puede tener sobre la salud de las personas.

Antes, para conseguir productos de importación era necesario acudir a la Zona Libre de Belice. Hoy abundan las tienditas en Chetumal que ofrecen estas marcas asiáticas. Sería muy atrevido decir que dañan a la economía local, porque suelen ser más caras que los productos locales y el sur no se generan similares, pero sí es un tema que definitivamente tiene que ser regularizado”, dijo Baltazar Paz Franyutti, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Quintana Roo, autor de la tesis que analiza la relación comercial entre el sur y China y que actualmente compite por una beca en Asia.

Según los mismos números de la Secretaría de Economía, Quintana Roo compró el año pasado, 615 millones de dólares de productos al extranjero, de los cuales, el 29.1% vino de China. En tanto, Estados Unidos representó 18.4%, mientras que España fue de 13%.

Una década antes, el monto de las compras internacionales fue de 403 millones de dólares. En ese entonces, Estados Unidos acaparó el 23.4%, mientras que China apenas alcanzó el 17%; mientras que España fue de 8.9%.

Lo más leído

skeleton





skeleton