Quintana Roo sube en recaudación

En el 2012 el estado ocupaba el puesto 16 y el año pasado se ubicó en el lugar nueve.

|
Pablo Gutiérrez Laguna, presidente del Colegio de Contadores Públicos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani  Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad en el 2013 se ubicó en el lugar nueve de 31 estados con mejor recaudación vía fiscalización, lo que significó un avance respecto al 2012 en el que el estado ocupaba el puesto 16.

Martín Asunción Martín Martín, director general de la Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Estado de Quintana Roo (Shqroo), comentó que el año anterior se logró un recaudo de 190 millones de pesos vía fiscalización de tres impuestos: Sobre la Renta; Valor Agregado; y Empresarial a Tasa Única. 

Para la calificación y posicionarse son considerados diferentes aspectos como la  eficacia, eficiencia, plantilla laboral, número de contribuyentes así como el ingreso que comparado con el 2012 tuvo un aumento del 60%. Para lograrlo se deben cumplir con metas que son actos de fiscalización, es decir, el número de  revisiones que realizan y son impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de cumplirse avanzan posiciones. 

Arriba de la entidad se encuentran Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. En contraste por debajo de la entidad se ubicaron Veracruz, Oaxaca y Puebla. 

Para este año se espera recaudar 240 millones de pesos vía fiscalización  que representará el 60% más respecto al 2013. Actualmente hay más de 197 mil contribuyentes en la entidad, de acuerdo con Martín Martín. Para lograrlo se determinarán más actos de cobranza y  los primeros resultados serán a partir de marzo ya que enero y febrero son bajos. Explicó que dichos montos no incluyen los impuestos estatales sólo los federales. 

Pablo Gutiérrez Laguna, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, explicó que para el fisco será más fácil lograrlo ya que al llevar un control electrónico será más fácil detectar los movimientos y de necesitar información estar en contacto con  el contribuyente. 

Martín Martín recordó que al momento de llevar un oficio se debe emitir un Volante anticorrupción, el cual reparte a los contribuyentes al momento de la visita de un licitador, en  el que se especifica la manera en el que él  debe presentarse y con ello generar confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton