Crece el número de personas que dicen sí a la donación de órganos en Q. Roo
Es fundamental que las personas expresen en vida a sus familiares y conocidos su voluntad de donar o no, sus órganos al fallecer.
En los últimos años, el número de personas y familias que aceptan donar los órganos de sus seres queridos ha aumentado en Quintana Roo, en donde fluctúa alrededor del 50%.
Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, explicó que, en sus peores momentos, la tendencia negativa a esta práctica era de un 80%, que era uno de los índices más altos del país, ya que la media nacional es de 60%.
“Mes con mes se mueve, pero estamos todavía lejos de otras regiones, por ejemplo, el centro del país, el Bajío, tienen una tasa de aceptación muy alta, hay hospitales que logran más de 100 donaciones. Lo más importante es que ahora las familias nos responden que lo han platicado”, dijo.
En este sentido, recordó que es fundamental que las personas expresen en vida a sus familiares y conocidos su voluntad de donar o no, sus órganos al fallecer, ya que, de esta manera, la decisión puede ser respetada por los deudos.
Pese a que aún existen dudas sobre la cultura de la donación, este año se han logrado 20 procuraciones de órganos, principalmente de córneas, riñones y tejidos.
“Lo más agradable de esto es que han sido cancunenses quienes han recibido esta ayuda y creo que es el fin de una comunidad, que la ayuda se genere de manera interna y eso está empezando a suceder, los últimos meses han sido muy alentadores”, dijo y añadió que las últimas procuraciones han sido multi-orgánicas.
Sin embargo, reconoció que aún hacen falta para poder alcanzar y superar la cifra que se obtuvo en 2023, cuando al final del año se tuvieron 28 donaciones.
El entrevistado recordó que este mes se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que se está buscando a las familias que participaron de manera altruista en el programa, para rendirles un homenaje el próximo viernes 27 de septiembre.
“Para ser donante en este programa, debiste haber fallecido, pero luego nos olvidamos de la persona, por eso estamos haciendo algo diferente, porque queremos hacer algo diferente, para celebrarles y agradecerles, porque se volvieron héroes, les cambiaron la vida a otras personas, sin conocerlos. Ese es el gesto de gratitud”, dijo.