Crece la cultura geek en Cancún; Friki Plaza, el punto de encuentro de ‘otakus’

El crecimiento de personas que pertenecen a esta 'cultura', ha logrado que se lleven a cabo eventos como el Guampacon.

|
Crece la cultura geek en Cancún; Friki Plaza, el punto de encuentro de ‘otakus’ / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por alguna cuestión que se desconoce, los viernes a mediodía es cuando la "Friki Plaza" de Cancún tiene una mayor afluencia de jóvenes que buscan convivir y estar con personas que tienen similitud de gustos e ideas, dentro de la cultura geek.

Aunque no se tiene un censo, se calcula que en Cancún son aproximadamente mil personas, entre los 18 y los 35 años (aunque también hay adultos de mayor edad), que gustan de este tipo de actividades, centradas en la cultura del animé asiático y que va desde música, juegos, comics, juguetes, figuras de acción, series y revistas de superhéroes y disfraces.

No es un estereotipo, pero algunas chicas a veces usan orejitas de gato o audífonos de ese tipo, mientras que los chicos, gustan vestir de negro, y cortes estilo coreano.

Este sitio, ubicado en la Plaza Cancún Mall, en el tercer piso de la Plaza de la Tecnología abrió su espacio desde el 2015 y actualmente, cuenta con 31 locales comerciales.

Alonso Juarez vendedor de este tipo de artículos y promotor de concursos de Coldplay indicó que no se tiene idea de cuántos integrantes de tribus urbanas hay en Cancún, pero de acuerdo con datos de las  páginas de redes sociales y clubes que hay sobre el tema, serían más de mil personas de diversas edades.

"No todos andan personificados, pero hay chavitos desde los 12 años, hasta gente de 45, que gusta de este tipo de actividades", dijo.

Góticos, otakus, “furros”, gamers, son algunos de los nombres  de estas tribus urbanas, aunque muchos seguidores  no pertenecen a ellas.

Crece la cultura geek en Cancún; Friki Plaza, el punto de encuentro de ‘otakus’ / (Foto: Edgar Balam)

Expresó, que en Cancún el gasto promedio de estos fans varía, desde los 25 pesos de un llavero, 50 pesos diadema con orejas,  cien pesos por un póster, 250 pesos audífonos, hasta 350 a mil 500 pesos, por figuras de acción.

Pero también compran playeras de 300 pesos, sudaderas de 700 pesos, o accesorios cómo pulseras, aretes, y anillos, con precios entre los 60 a 500 pesos.

Para aquellos qué tienen más poder adquisitivo hay figuras de acción desde dos mil 500 a ocho mil pesos o más. Mientras que los trajes de Cosplay (de sus personajes de cómics) están desde mil 500 pesos, hasta los ocho mil a 10 mil pesos, dependiendo de la calidad.

Cifras nacionales revelan que durante el 2023, el ticket promedio de compra en comercios electrónicos, en el rubro geek fue de mil 133 pesos. Dentro de esa cifra 807 pesos son destinados a funkos, 472 pesos a ropa personalizada y 370 a accesorios como llaveros, tazas y pines.

El crecimiento de personas que aman la cultura geek ha dado como resultado que en Cancún, se lleven a cabo eventos comerciales como el  Guampacon, convención dedicada a los fanáticos de la cultura geek, el cómic, el anime, el cine de ciencia ficción y el coleccionismo.

En el evento  se ofrecen ponencias y talleres de doblaje, torneos de videojuegos, combates de sable de luz inspirados en Star Wars, y  taller de dibujo de cómic.

Pero el principal atractivo que tienen estás  convenciones, son sus invitados especiales, cómo  el legendario luchador Vampiro Canadiense, quien ofrecerá una charla y firmará autógrafos, durante estos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton