Aumenta el 'gusto por barbacoa' de borrego entre los quintanarroenses

La demanda en la carne de este animal, se ha incrementado en un 30% en comparación al 2013.

|
El consumo de carne de ovinos ha ido en aumento en los últimos años en el estado de Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de ovinos reportan un incremento en la demanda de carne de borrego, pese a tener un costo mayor que otros productos cárnicos, pues la consistencia y el sabor de la carne de esta especie permite que se puedan preparar diversos platillos que se ubican dentro de los más consumidos en la zona sur del estado.  

Ezequiel Solís Castillo, productor de borregos en el municipio de Othón P. Blanco, mencionó que en las últimas fechas ha tenido varias ofertas para la compra de sus animales, sin embargo, debido a la situación de despoblamiento, no ha querido vender sus animales ya que de hacerlo se quedaría sin producción.

En aumento 

Abundó que el consumo de carne de ovinos ha ido en aumento en los últimos años en el estado de Quintana Roo y por ello los ganaderos piden más apoyos en el sector ovino para poder cumplir con la demanda que la población necesita, sin disminuir vertiginosamente su rebaño.

Florencio Song Solís, presidente de Ovinocultores del Caribe, mencionó que la demanda en la carne de borrego se ha incrementado en un 30% en comparación al 2013 e inicios del 2014, pues actualmente existe un sobreconsumo de cárnicos de este animal y el rebaño estatal es muy bajo para cubrir los volúmenes que se requieren.

Puntualizó que el rebaño de ovinos a nivel estatal ha ido a la baja, esto debido al consumo y a la baja producción que están teniendo,  pues tan solo en el sur del estado semanalmente se tiene una demanda de aproximadamente 500 animales para cubrir la ingesta de carne, por lo cual resulta difícil el repoblar los animales que ya fueron consumidos.

Cabezas de ganado 

 “A finales del 2012 rondaba las 83 mil cabezas de borregos. No obstante, después de la comercialización de animales, esta cifra se ha reducido en 30 mil cabezas, situándose aproximadamente en las 53 mil, por lo cual el número de animales que están produciendo no va a la par con lo que se vende dentro y fuera de entidad”, aseguró el entrevistado.

Además, la compra de animales de todos los tamaños, como son crías, sementales y vientres, han mermado la producción  debido a que no cuentan con suficientes hembras para que esta actividad siga creciendo poblacionalmente, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton