Crece la deuda millonaria por recoja de sargazo en Playa del Carmen
La empresa sargacera, informó que la deuda por un litigio ha aumentado a más de 7 millones de pesos.
Dakatso, empresa sargacera, informó que la deuda por un litigio que ya casi cumple una década con el ayuntamiento de Solidaridad, ha crecido y ya asciende a más de siete millones de pesos.
Dagoberto Ruiz Lavín, director de Dakatso, informó que el litigio no ha llegado a su fin, a pesar de que el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción les dio la razón sobre el reconocimiento de la deuda en una sentencia dictada el año pasado, aunque no quedaron satisfechos por el monto.
Al cierre de la pasada administración municipal la deuda se reportaba por alrededor de seis millones de pesos. De acuerdo con el fundador de Dakatso, cada mes aumenta el pasivo a favor de ellos, esto por los intereses que se van generando.
“En el juzgado administrativo nos dieron el fallo a nuestro favor, pero se pasó a un juzgado de otro nivel, está en proceso, con un amparo, pero nosotros tenemos el fallo, es cuestión de tiempo”, expuso Ruiz Lavín.
El pasivo es por una contratación para la recolección de sargazo que se ejecutó en el transcurso municipal 2016-2018. Esta administración dejó una deuda por subsanar, cuyo monto original fue de 5.3 millones de pesos.
No obstante, el siguiente trienio gubernamental se negó a pagar el pasivo pendiente y fue contra esta resolución que Dakatso presentó un juicio de nulidad administrativa en la sala local de Playa del Carmen, la cual sentenció a favor del particular.
Actualmente hay dos demandas de amparo directo que se dirimen en el Primero y Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, ubicados en Cancún, contra una sentencia definitiva e interlocutoria de este caso en particular.
Dagoberto Ruiz Lavín, cuya empresa ha sido pionera en la recolección de sargazo en altamar, invitó a los habitantes de Playa del Carmen a una jornada de limpieza que se realizará el próximo 25 de enero.
“Nosotros estamos avanzando, no podemos parar por un proceso legal que lleve años o el tiempo que se lleve. Nosotros seguimos avanzando, innovando”, abundó.
La limpieza está programada en la playa de Punta Esmeralda, la denominan “Manos a la playa”.