Crece la mancha urbana a costa de la zona ejidal

Más de mil 500 hectáreas han dejado de ser usadas para el campo para convertirse en fraccionamientos.

|
Poco a poco, las familias venden sus terrenos a particulares, avecindados o desarrolladoras. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La mancha urbana se apodera de las tierras ejidales por el crecimiento poblacional, fenómeno que día a día se registra en la cabecera del noveno municipio, dijo el director de Desarrollo Económico de Tulum, Víctor Maas Tah.

Comentó que poco más de cinco  mil 500 hectáreas, que antes eran utilizadas para la agricultura y otras labores del campo, se encuentra prácticamente “vendidas”, fraccionadas en lotes, calles y avenidas al poniente de Tulum.

Ejidatarios venden sus tierras

También hay dos colonias denominadas “franja ejidal, que algunas vez fueron selváticas, y que los ejidatarios al ver que tenían la facilidad de vender sus tierras, aprovechando el rezago de la vivienda, optaron por ofertarlas en lotes, explicó.

“Estimo que más de cinco mil hectáreas ya fueron devoradas por el monstruo de la mancha urbana que constantemente está cubriendo a esta zona”, dijo.

Algunos de los terrenos, afirmó, son adquiridos por personas dedicadas a la construcción de fraccionamientos. “Hay gente del campo que ha determinado vender sus tierras por la falta de recursos para trabajarlas o bien las abandona para venirse a la ciudad en busca de trabajo y mejorar su condición de vida, caso muy peculiar es de los ejidatarios de José María Pino Suárez, que han vendido sus tierras para el cultivo”, expresó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton