16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Crece más del 30% casos con trastorno mental

Las personas padecen con frecuencia crisis de depresión que derivan en suicidio.

La Uneme-Cisame atiende diversos padecimientos. (Francisco Gálvez/SIPSE)
La Uneme-Cisame atiende diversos padecimientos. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece más del 30% casos con trastorno mentalCompartir en Twiiter Crece más del 30% casos con trastorno mental

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El número de pacientes con trastorno mental en Benito Juárez pasó de tres mil a cuatro mil durante 2014, esto representa un incremento de 33.3%, y un promedio de 2.7 casos nuevos por día.

Con frecuencia tienen padecimientos de crisis de depresión que derivan en suicidio; en algunos casos graves, los pacientes son internados en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán o Campeche, con previa autorización de sus familiares, informó Grisela Morales Barrera, directora de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame).

Entre los padecimientos que Uneme-Cisame atiende se encuentran: trastornos de ansiedad como el obsesivo-compulsivo, de pánico, estrés postraumático, fobias, trastorno bipolar, de personalidad y psicóticos como la esquizofrenia.

Especialistas

En Quintana Roo hay 12 expertos en psiquiatría, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), correspondientes al último estudio realizado en octubre de 2013.

La titular de Uneme-Cisame expresó que los pacientes depresivos con frecuencia incrementan su cuadro de enfermedad en enero, mayo, julio y diciembre, meses en los que se sienten más  solos.

En la entidad se registraron 144 suicidios durante 2014, de los cuales 44 fueron jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con datos del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Síntomas

Los padecimientos psicológicos son detectados cuando surge una constante tristeza, ganas de llorar de manera frecuente, ansiedad al comer, falta de interés en la familia, trabajo, amigos y aislamiento, expresó Patricia Barahona Cen, integrante del Consejo Mexicano de Psiquiatría.

Dijo que la depresión va en aumento entre los jóvenes, en muchos casos debido al constante desapego de sus padres ocasionado por el ritmo de vida y trabajo, así como debido al consumo de drogas.

Quintana Roo es uno de cuatro estados del país que no cuentan con un hospital psiquiátrico. Personal de la Uneme-Cisame lleva a cabo acciones de prevención a la población, brindando información a través de campañas y pláticas para que las personas detecten síntomas sobre estos trastornos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios