Mercado mexicano, tercer segmento importante para la Riviera Maya

De acuerdo al barómetro turístico, cada año se incrementa el número de visitantes nacionales en este destino.

|
Buscan incrementar la afluencia de connacionales a este polo entre 15 y 20%. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para las vacaciones de Semana Santa que han iniciado, el 70% de los pequeños hoteles en Playa del Carmen estarán ocupados por los mexicanos, un mercado que creció en la Riviera Maya, de acuerdo al barómetro turístico, el 19.44 % respecto al 2011, destino vacacional contemplado en el top ten turístico junto con Cancún a nivel mundial.

Para este año, la meta del sector hotelero de la Riviera Maya es incrementar la afluencia de los connacionales a este polo entre 15 y 20%.  

Hasta hace ocho años el mercado nacional representaba el 10% del turismo que arribaba a Riviera Maya y en los últimos tres años ha ido en ascenso, según las estadísticas del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (Fptrm).

De acuerdo con las estadísticas del Fptrm, el mercado mexicano se ha comportado de la siguiente manera, en 2010 arribaron 573 mil 952; en 2011, 694 mil 764 y en 2012, 829 mil 860.

En 2012 el mercado nacional ocupó la tercera posición en llegadas, Estados Unidos se colocó en primer lugar, en segundo Canadá en cuarto el europeo y en quinto el sudamericano.

Las principales ciudades de origen del mercado mexicano son: la Ciudad de México, Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, uno de los principales factores se debe a la conexión aérea que existe, y los fines de semana el turismo regional proviene de Yucatán, Campeche y Tabasco, Quintana Roo.

Los mexicanos prefieren hospedarse en hoteles pequeños de Playa del Carmen y Tulum,  al año se estima una producción de casi un millón 200 cuartos noches ocupadas por este segmento. 

Para Jamil Hindi, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya, el turismo nacional es quien deja la mayor derrama económica para pequeños hoteles y condohoteles sobre todo en Semana Santa, el verano y temporada decembrina.

Lo más leído

skeleton





skeleton