Más de siete mil personas, infectadas de hepatitis en Cancún

Expertos de América Latina discutieron los avances sobre el tratamiento de este cáncer.

|
Tratan de diagnosticar la hepatitis C de manera temprana. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), Juan Francisco Sánchez Ávila, estima que alrededor de siete mil 500 personas infectadas por este virus son de Cancún, esto de acuerdo a la encuesta nacional de salud realizada en 2000, donde refiere que la zona sur del país presenta el 1.5% de infectados en contraste con la zona norte con 2.0%.

La hepatitis C es la causa principal de cáncer de hígado. Actualmente es el quinto cáncer más común en varones y el séptimo más frecuente entre las mujeres en el mundo, siendo la cirrosis una de las complicaciones de la hepatitis C crónica. México se encuentra en segundo lugar después de Brasil en personas infectadas por este virus.

Médicos expertos discuten en diagnosticar la hepatitis C de manera temprana y actualizar el tratamiento, esto en el marco de la quinta reunión latinoamericana de hepatitis en su primer día de foro, organizado por el laboratorio MSD, en el hotel Paradisus de la zona hotelera de Cancún.

Actualmente el virus es curable, por ello, la importancia de su diagnóstico y tratamiento oportuno fue el tema central en la reunión donde más de 250 expertos de América Latina discutieron los avances.

El virus de la hepatitis C se transmite a través del contacto con sangre infectada; el diagnóstico puede realizarse mediante una prueba de sangre. Actualmente se cuenta con pruebas rápidas que también pueden ser realizadas en saliva.

Cargando siguiente noticia