20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Capacitación aumenta productividad laboral

Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional y es superado por Querétaro.

La mayoría de las empresas opta por la capacitación para reforzar la productividad. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
La mayoría de las empresas opta por la capacitación para reforzar la productividad. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitación aumenta productividad laboral Compartir en Twiiter Capacitación aumenta productividad laboral

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cinco años, la entidad ha logrado aumentar la productividad laboral, ubicándola como la segunda con mayor crecimiento a nivel nacional.

Por hora trabajada, se generan 668 pesos, 132 pesos más que en 2010, de acuerdo con el estudio Situación Actual de la Economía Mexicana, realizado por la Asociación México ¿Cómo Vamos?

Por arriba de Quintana Roo se encuentra Querétaro, con mil 143 pesos, con un aumento cercano a los 400 pesos, además, Oaxaca, Nayarit y Colima también registraron crecimientos.

También te puede interesar: Frenan rotación de personal con bonos de productividad 

Las entidades que disminuyeron su productividad laboral fueron Coahuila,  Michoacán, Zacatecas, Sonora y Chiapas, éste último genera 230 pesos por hora trabajada.  

“Los esfuerzos han sido interesantes entre el sector empresarial y las autoridades para fortalecer la capacitación del capital humano”, detalló Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo (CCE). 

“Yo creo que la mayoría de las empresas asociadas opta por la capacitación, lo que sólo forma parte de las condiciones laborales que debe tener un empresario hacia sus empleados”, agregó. 

Valor agregado

Antes se tenía el temor de que capacitar a una persona la llevaría a cambiarse a otro centro laboral,  pero esto no es así, si el empleado se siente parte del equipo dará más de él y aumentará el valor agregado. 

En el estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha implantado entre las cúpulas empresariales una herramienta denominada Prolab, la cual cuenta con una guía digital para mejorar los procesos de producción y calidad de los centros de trabajo por parte del empleado. 

La intención es que mejore la parte operacional de cada negocio y son un instrumento que beneficiará principalmente al empleado. 

A nivel nacional, la productividad laboral ha disminuido, pasando de 3.4% a .5%, ya que los trabajadores no avanzan en su forma de dar más valor agregado. 

De acuerdo con los académicos y expertos de la asociación, la productividad aumentará si el gobierno y la iniciativa privada invierten en capacitación de los trabajadores, además de que estos cuenten con mejores herramientas tecnológicas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios