|
El personal del Registro Civil está capacitado para atender a este tipo de parejas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Registro Civil de Solidaridad la cifra de bodas homoparentales, pasaron  de alrededor de 30 en 2017, a un aproximado de 60 en 2018 y continúa a la alza de contrayentes entre personas del mismo sexo.

Edgwin Ávalos de los Santos, director del Registro Civil, comentó que la facilidad para los contrayentes que ofrece el municipio ha estimulado esta alza en los últimos cuatro años.

“También como inicio de administración hemos tenido un mejor arranque… porque registramos cerca de 20 bodas entre los meses de octubre a enero, en la pasada administración, en el mismo periodo hubo menos bodas de este tipo, con apenas 15”, dijo Ávalos de los Santos.

También te puede interesar: Consideran proyectar a Bacalar como 'gay friendly'

Desde 2014 cuando fueron permitidas las bodas homoparentales en Solidaridad, en los primeros 10 meses sólo 35 parejas contrajeron matrimonio; a pesar que las uniones de este tipo se permitieron en octubre de 2014, fue hasta diciembre de ese año que se registró el primer enlace nupcial.

Edgwin Ávalos informó que los costos para casarse de manera homoparental son iguales que a otro tipo de nupcias, es decir, 756 pesos en las oficinas, mil 512 pesos si la pareja desea casarse fuera del recinto, de lunes a viernes; y mil 901 pesos si la pareja decidió casarse fuera de la oficina del Registro Civil, en sábado o domingo. Agregó que los requisitos son acta de nacimiento, exámenes prenupciales y contar con testigos.

Explicó que actualmente los miembros del Registro Civil son capacitados para atender a este tipo de parejas, debido a que en la pasada administración hubo un acto que atentó contra los derechos humanos de un matrimonio que buscó registrar una menor de edad que era hija de una de las integrantes de la pareja homoparental.

Derivado de la anterior situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos interpuso una recomendación a los funcionarios de la anterior administración que al final atendieron los actuales trabajadores municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton