La laguna Kaan Luum conquista a los bañistas en Tulum

Este atractivo es una opción más, debido a que las playas tienen sargazo.

|
En los alrededores del ecosistema hay especies animales y vegetales que hacen más atractiva la laguna. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La laguna Kaan Luum, al sur de Tulum, registró un incremento de bañistas en esta temporada alta, debido a que el recale de sargazo en las playas no ha permitido el desarrollo de actividades normales en la costa.

En esta época, la atracción natural se ha convertido en una opción importante para turistas y población local. De acuerdo con Manuel Rodríguez, director del Consejo de Promoción Turística de Tulum, un promedio de 200 personas visitan a diario la laguna, la cual tiene un perímetro de aproximadamente un kilómetro y una profundidad de 82 metros. Normalmente al espacio acuático, llegan menos de 50 bañistas.

También te puede interesar: Parque Ecoturístico Punta Sur busca certificación ambiental

“Aquí la gente viene ahora porque no hay sargazo, aquí en este espacio no hay mosquitos y te puedes bañar y pasar un día rico con la familia. La parte más profunda, que está cerrada, es de 82 metros, aquí la gente viene a hacer apnea, buceo, podemos hacer yoga”, comentó.

Octavio Martínez/SIPSE

En los alrededores del ecosistema hay especies animales y vegetales que hacen más atractivo el lugar, que es administrado por el ejido de Tulum; el costo de ingreso es de 50 pesos por persona.

“Esto nos permite mantener limpio, tener unos baños ecológicos, vestidores, y ayuda también a los ejidatarios que son los dueños y propietarios de esta tierra (…) ahorita llega esa cantidad, pero es atípico, porque hay sargazo en la playa, pero cuando ya las playas están hermosas no tenemos tanta gente”, mencionó.

Kaan Luum, que significa tierra amarilla, es una laguna que, desde la época prehispánica, fue utilizada para realizar diversas actividades, entre las que destacan rituales y tareas de limpieza personal.

Octavio Martínez/SIPSE

“Alrededor tenemos un montón de aves, bastantes mamíferos, reptiles, como el cocodrilo moreleti, muchos animales llegan a esta zona a beber, como el jaguar, este es una de las fuentes de agua dulce que tenemos en Tulum (…) quiero invitar a todo mundo que venga y que respeten las leyes”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton