Se ‘come’ la mancha urbana a las tierras de cultivo

Predios que antes eran usados para la agricultura ahora son destinados al desarrollo de viviendas.

|
La zona urbana poco a poco se ha extendido hacia los terrenos ejidales de Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Poco más de 5 mil 500 hectáreas, al poniente del municipio, que antes eran utilizadas para la agricultura y otras labores del campo, ya se encuentra prácticamente “vendidas” para el desarrollo de viviendas, fenómeno provocado por el aumento de la población en el municipio, afirmó el director de Desarrollo Económico de Tulum, Víctor Maas Tah.

El funcionario indicó que en los últimos años la mancha urbana se ha extendido tierras ejidales debido a la creación de nuevos asentamientos humanos integrados por la migración de familias provenientes de otras entidades del país.

Por otro lado también existen las dos colonias denominadas “Franja Ejidal”, zonas que algunas fueron selváticas, y que los ejidatarios al ver que tenían la facilidad de vender sus tierras aprovechando el rezago de la vivienda, optaron por vender sus tierras en lotes, explicó.

El núcleo agrario Tulum al ser un ejido conurbado, por su colindancia con la mancha urbana de la ciudad, ha vendido parte de sus mejores tierras para asentamientos humanos, colonias, fraccionamientos y otro tipo de viviendas, dijo Maas Tah. 

Abandonan el campo

Incluso hay gente del campo que ha determinado vender sus tierras por diversas causas, entre ellas la falta de recursos para trabajarlas o bien determinan abandonar sus propiedades para mudarse a la ciudad en busca de trabajo y mejorar su condición de vida.  Citó como ejemplo el caso de los ejidatarios del núcleo agrario “José María Pino Suárez”, que han vendido sus tierras para el cultivo, para irse a vivir en la zona de playas. 

Muchas de las comunidades ejidales, aclaró, han cambiado su dominio pleno, lo que les permite traspasar sus tierras a particulares, avecindados u otro tipo de gentes interesadas en sus parcelas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton