Créditos Infonavit se vuelven inaccesibles para trabajadores

Muchas empresas dieron de baja a sus colaboradores durante la pandemia, lo que terminó perjudicándolos.

|
8 de cada 10 trabajadores, sin acceso a crédito Infonavit. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo, ocho de cada 10 trabajadores derechohabientes que cuenta con Infonavit no pueden adquirir una vivienda, luego de que muchos fueron dados de baja a causa de la pandemia. 

Víctor Ducoing Pedroza, gerente de Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló que actualmente solo 106 mil derechohabientes son los posibles acreedores de un crédito de vivienda, que representa el 20% del universo de personas registradas

Para el funcionario estos números ya son similares a los que habían antes de que llegara la pandemia, que tuvo un impacto negativo en el pago de cuotas por parte de las empresas.

“Los registros de demanda potencial, es decir aquellos que tienen ya la demanda potencial es de este número, sin embargo, hay un incremento cada bimestre, lo cual es positivo y recuperamos los niveles pre pandemia, en el que se dieron de baja a los trabajadores”, explicó. 

En el caso del 80% de los trabajadores que aún no pueden comprar una casa, utilizando la prestación, el instituto está haciendo más flexible los requisitos para hacerse de un patrimonio.

Con la reforma de la precalificación, un trabajador debe cumplir con mil 80 puntos como mínimo para tener acceso a su crédito hipotecario y  980 puntos para aquellos que quieren un terreno. 

En algunos casos, desde los seis meses de estar cotizando ya están alcanzando la puntuación mínima.

Trabajadores perdieron el acceso a prestaciones por la pandemia 

Durante la pandemia, muchas empresas dieron de baja a sus colaboradores, y aunque meses después comenzó la recontratación, los trabajadores perdieron el acceso a prestaciones, lo que influyó también en la compra de una vivienda a través de la institución. 

En lo que va del año la colocación de créditos por parte del Infonavit es de mil 300 y se estima que puedan tener un crecimiento este año para recuperar la colocación a diferencia de años anteriores.

Desde la crisis económica de la pandemia, en 2020, hasta el año pasado, las aportaciones de las empresas al Infonavit para la subcuenta de vivienda de los trabajadores se han recuperado.

Por ejemplo, el último mes de diciembre de 2020, la aportación en Quintana Roo por parte de los patrones fue de apenas mil 249 millones de pesos, mientras que en 2022 superó los dos mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton