Ubican más invasiones de propiedad en el norte de Cancún
Prevén hacer un mapeo de toda la ciudad para poder hacer operativos de recuperación ordinaria de predios afectados.
Nuevas invasiones de propiedad han sido identificadas en Cancún a inicios del 2024, las cuales se concentran actualmente en la zona norte de la ciudad, y son hechas por gente de pocos recursos.
Nahielli Margarita Orozco Lozano, secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, señaló que en el transcurso de este año se han identificado al menos seis supermanzanas de Cancún con invasiones, entre las que están la 101, 107 y la 259, donde hay espacios como predios o parques son los más señalados.
Hasta el momento los sitios solo están identificados, pero cuando se haya explorado toda la ciudad se pretende hacer un mapeo de las invasiones. Después se comenzarán los operativos de recuperación de manera ordinaria y periódica.
“No solamente es identificar los predios, estamos hablando de tener la certeza jurídica como la escritura, ubicar quién lo donó, saber si tiene el predial pagado, si ya está a nombre del municipio. Son diferentes actos que cada una de las dependencias lleva”, explicó.
La entrevistada agregó que cada semana se hacen mesas de trabajo con todas las áreas involucradas.
“Vamos identificando por supermanzana. Son muchísimos predios (…) sí hemos encontrado algunos ya invadidos que también estamos trabajando en conjunto con Secretaría (de Seguridad) Ciudadana, y Patrimonio, para ver los alcances que va mos a tener”, comentó. Orozco Lozano explicó que los operativos se pretenden comenzar este año, aunque no hay una fecha exacta.
Según el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún 2022, el origen de los asentamientos irregulares, lugares donde abundan invasiones de propiedad, se debe a personas que no cuentan con los recursos para adquirir una vivienda en un mercado formal, por lo que es su única opción.
Cabe señalar que en los lugares donde hay nuevos desarrollos se ha comprobado que llegan a presentarse invasiones, donde personas aprovechan la falta de propietarios o de vigilancia para pasar las noches. Según información del Ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún hay más de 206 asentamientos irregulares.