El Ayuntamiento abandona la promoción turística

La presidenta municipal, Cristina Torres, indicó que la medida es por el plan de austeridad que presentó.

|
El Ayuntamiento de Solidaridad no participará en las ferias de turismo, debido a su plan de austeridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La presidenta municipal de Solidaridad confirmó que no asistirán a ferias turísticas para promocionar a Playa del Carmen como producto, y ante la ausencia de la difusión que históricamente daba impulso a los comercios del centro de la ciudad, la iniciativa privada ‘entró al quite’ y mantiene su presencia para fomentar la llegada del turismo a uno de los principales destinos del Caribe Mexicano.

La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, reconoció la cancelación de la promoción debido a que cumplirá con los propósitos de austeridad y no generará gastos de viajes y viáticos para funcionarios con cargo al erario.

“Como Ayuntamiento no fuimos, tratamos de cumplir con la disciplina financiera propuesta, vamos a cumplir con el propósito de no tener gastos y le pedimos a la Asociación de Hoteles que nos apoye con la promoción del destino. Ellos saben de la situación pero estamos trabajando para seguir recibiendo al turismo”, declaró.

También te puede interesar: Turnan a comisiones paquete de reformas sobre disciplina financiera

La primera feria importante de la que se ausentó el gobierno local fue el World Travel Market de Londres, que se hizo esta semana, pero de acuerdo a Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), 50 empresas turísticas realizaron la promoción no solamente de sus marcas sino del destino Playa del Carmen, como un microdestino en el que se ubica la mayoría de los pequeños hoteles a los que él representa.

Aseguró que mantendrán esa dinámica desde la Asociación mientras el gobierno estatal define si habrá o no un nuevo organismo para la realización de la promoción que sustituya a los fideicomisos regionales.

“En este momento de austeridad no había opción de que el gobierno municipal fuera al WTM, pero nosotros desde la iniciativa privada mantenemos nuestras actividades de promoción (…) después vendrá Fitur (Madrid, España en enero 2015) y Berlín (llamada ITB en febrero) donde seguiremos como empresas de forma autónoma que se suman a esta caravana para promover atractivos”, dijo.

La cancelación de la promoción del Ayuntamiento de Solidaridad, que históricamente había llevado la marca Playa del Carmen a las ferias, se da justo cuando hay una crisis de imagen por la falta de playas, que han señalado los empresarios en los últimos meses.

Lanzamiento del ‘Corazón de la Riviera Maya’

En el trienio de Román Quian Alcocer (2008-2011) se creó la marca Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya, con lo que el Ayuntamiento institucionalizó la promoción específicamente del centro de la ciudad en beneficio de la pequeña hotelería, restaurantes y comercio en general. 

Aunque en los dos trienios siguientes se redujo el nombre a Playa del Carmen, la directora de Turismo en el trienio 2013-2016, Clementina del Tejo Corral, realizó esas labores de promoción en las distintas ferias.

Lo más leído

skeleton





skeleton