CRIT de Quintana Roo proyecta área de tecnología

El objetivo es que los niños que toman terapia, como sus familias, estén más integrados.

|
El directivo comentó que buscarán integrar a las universidades locales para que los alumnos de las diversas ingenierías puedan trabajar. (Paola Chiomante)
El directivo comentó que buscarán integrar a las universidades locales para que los alumnos de las diversas ingenierías puedan trabajar. (Paola Chiomante)

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para mediados del 2019, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo proyecta la apertura de un área de asistencia tecnológica para que 125 niños y sus familias puedan aplicar este conocimiento en herramientas que les ayuden con su discapacidad.

“Asistencia Tecnológica es un área que tiene que ver con la tecnología adaptada a la discapacidad, por ejemplo, una silla de ruedas, cómo se prescribe, cómo entrega, cómo se usa y se mantiene, hasta cosas muchas más complejas”, explicó Eduardo Martínez Salgado, director general del centro de atención.

También te puede interesar:  Universitarios desertan por ‘miedo’ a las matemáticas

El directivo comentó que el principal objetivo es que tanto los niños que toman terapia, como sus familias, estén más integrados a través del uso de la computadora y de las herramientas que se pueden obtener a través de la tecnología.

El directivo comentó que buscarán integrar a las universidades locales...

“Por ejemplo, los pequeños que tienen problemas de lenguaje, pueden fabricar tableros que les permitan comunicarse, y estos pueden fabricarse con cartón y a mano, hasta tener una tableta electrónica que le permita hacerlo”, dijo Martínez Salgado.

Sin embargo, debido a los propios problemas de movilidad que tienen algunos pacientes, se tendrá que pensar en cómo hacer de esta tecnología algo accesible para ellos, a través de diversas adaptaciones.

Universidades locales

El directivo comentó que buscarán integrar a las universidades locales para que los alumnos de las diversas ingenierías puedan trabajar en colaboración para diseñar aparatos o sistemas para que los niños puedan manejar por sí mismos una computadora.

“Hay muchos que tienen movimientos involuntarios y les es difícil teclear y hay chavos que por eso no entran a redes sociales, no consultan en internet y eso también los aísla, entonces pueden hacer implementos para que ellos puedan acceder a esta información”, mencionó. Para esta área se tiene contemplado incorporar en un principio a sólo dos personas, debido a que buscarán involucrar a los voluntarios, quienes serán capacitados.