|
La elección fue un comité estatal de músicos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephanie Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La planilla dorada estará encabezando a la Unión de Músicos de Artistas Quintana Roo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), tras unas elecciones en las que se permitió votarán de otras secciones como Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos.  

La elección fue de un comité estatal de músicos que es la sección 7, siendo esta la única que permite que músicos de otro municipio puedan votar, por ello el miércoles llegaron para hacer efectivo su derecho, explicó Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la Croc. 

También te puede interesar: Así suena la poesía musicalizada de... ¿Octavio Paz?

Fueron cinco planillas y la dorada ganó con 371 votos de 626 que llegaron, aunque el total de socios activos son mil 100; después de esta planilla, la azul contó con 168 votos, y se dieron 30 nulos.

Ante las demandas de músicos del gremio que señalaron que la elección fue hecha a modo, explicaron que se dio trasparencia y por ello, por primera vez, se dieron tantas plantillas, aunque esta es la única que tiene 10 miembros, pues la platilla convergencia contaba sólo con seis; la azul con siete; generación con ocho; y CIAN con siete.

El comité anterior, el cual estaba a cargo de Evangelina Martínez Tovar terminó el 4 de noviembre, ya que sólo son seis años, y el líder nacional se hizo cargo del sindicato como representante nacional, y desde ahí los que ahora conforman la  planilla dorada comenzó a trabajar con él, mencionó Jesús Rojas Carrillo, secretario general de la Unión de Músicos de Artistas Quintana Roo, delegación 7.

“Nosotros radicamos en Cancún, en mi caso desde más de 20 años y no cómo se ha señalado además de que todos tenemos carrera de músicos, al menos yo pertenezco al mariachi Plata” explicó.

El 22 de abril será la toma de protesta del nuevo comité, el cual dejará de cobrar una cuota mensual de 71 pesos al que sea socio y no esté trabajando, además buscarán contar con una instalación de escuela de música, danza y oficinas.

“La escuela de danza cambiará de la Yaxchilán ya que es una zona insegura y cambiará hacia la Kabáh”, detalló Rojas Carrillo.

La unión cuenta con 40 años y entre los principales problemas están las empresas intermediarias que firman convenios con cadenas hoteleras y corporativos, contratan a los músicos locales pero la paga es menos de 50% de lo que ellos ganan.

Lo más leído

skeleton





skeleton