CROC va por revisión de contratos colectivos

Buscan que las prestaciones permitan a los trabajadores alcanzar el bienestar social que señala el Coneval.

|
CROC va por revisión de contratos colectivos. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) iniciará en este mes y el siguiente la revisión salarial de al menos 500 contratos colectivos, tras el aumento del salario mínimo de 20% confirmado en México.

Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), detalló que no solo vigilarán que aumente el salario, sino también que las prestaciones permitan a los trabajadores alcanzar el bienestar social que señala el Coneval.

Tenemos contratos colectivos y en ellos tenemos que buscar que el salario mínimo, con el alza, se pueda mantener la separación que existe entre las categorías y responsabilidades y así encontrar un equilibrio”, dijo. 

Explicó que todos los contratos colectivos serán revisados por el tema salarial a favor de casi 50 mil trabajadores, pero también 60% serán analizados en el tema de las prestaciones, que es importante para la composición total del salario final del trabajador. 

Agregó que desde el arranque del mes ya comenzaron a dar los pliegos petitorios para las revisiones salariales y esto llevará a que en los próximos días comiencen las reuniones los empresarios.

De esta manera, esperan concretar arrancando el año los beneficios para los trabajadores del aumento salarial de 207.4 pesos, en 2023, a 248.9 pesos para 2024.

“En algunos casos, incluso con algunas empresas se han logrado incrementos por arriba del incremento del salario mínimo, con ello se apoya al incremento del poder adquisitivo de los trabajadores”, explicó. 

El sector empresarial de Quintana Roo había externado el rechazo de un incremento salarial de más de 20%, esto debido a que afectaría a las finanzas de los negocios, sin embargo, deberán acatar el alza aprobada y que entra en vigor el año próximo. 

Actualmente, en la entidad cerca de 30% de los trabajadores no pueden adquirir la canasta básica con un solo salario, una afectación que los mantiene en la pobreza laboral, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 

Machuca Sánchez detalló que en el caso de los contratos colectivos que tienen buscan que los trabajadores rebasen la línea de dos salarios, con base en las prestaciones. De esa manera, esperan acercarse al bienestar laboral que es de tres salarios mínimos como ingreso en una familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton