‘Incesante’ el cruce de ilegales en la frontera sur del país

Beliceños cruzan a territorio mexicano de manera ilegal para laborar en el corte de la vara dulce.

|
La mayoría de las veces, los labriegos no cuentan con documentos que sustenten su identidad. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- Trabajadores beliceños continúan cruzando a territorio mexicano de manera ilegal para laborar en el corte de la vara dulce, a pesar de las restricciones que las organizaciones cañeras han implementado para evitar la contratación de personal que no cuente con la documentación correspondiente.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., refirió que desde hace varios años ha sido una práctica común que se subcontraten labriegos beliceños.
Sin embargo, han tratado de evitarlo debido a que se han suscitado hechos violentos en donde mayormente se ven involucradas personas del vecino país.

No cuentan con documentos 

Relató que el problema no es contratar a personas extranjeras, sino que la mayoría de las veces los labriegos no cuentan con documentos que sustenten su nacional de procedencia y mucho menos si cuentan con antecedentes penales. 

“No señalamos que todas las personas provenientes de Belice o Sudamérica se dedican a realizar malos actos y que por eso evitamos su contratación. Lo que tratamos de hacer es que sea por la vía legal, es decir, que tramiten sus respectivos permisos y documentación para que conozcamos los antecedentes de quien está trabajando en el campo”, afirmó el líder cañero. 

Debido a lo anterior, mencionó que el Comité de Producción y Calidad Cañera ha implementado estrategias para evitar estas prácticas, pues mil cortadores se contratan en otros estados a través de la Secretaría del Trabajo y se ha planteado la credencialización de los cortadores.

Contratación 

Sin embargo, reconoció que para que estos esquemas puedan funcionar se requiere la participación de los comisionados de zafra y de los propios productores, ya que lamentablemente contratan al personal sin solicitarte ninguna documentación y ello da pie a que continúen llegando personas de Belice a laborar.

Según testimonios de algunos cortadores provenientes de ese país, ellos se trasladan al corte en la ribera del río Hondo debido a la cercanía que existe entre sus comunidades y el lugar del trabajo, además algunos tienen experiencia en el corte dado que se dedicaban a la misma labor en la zona cañera de su país. 

Aunque las labores de vigilar el cruce de indocumentados a través de la frontera entre México y Belice, corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM), la dependencia ha omitido información sobre aseguramiento de personas en la ribera del río Hondo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton