Cruceros y playas recuperadas, objetivo de Playa del Carmen

La presidenta municipal asegura que estos son dos proyectos con los que se busca mejorar las cifras turísticas.

|
La administración del municipio de Solidaridad, al que pertenece Playa del Carmen, busca la forma de impulsar el turismo de cruceros. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El de recuperación de playas es uno de los proyectos que Solidaridad busca preservar ente el embate del recorte al presupuesto federal que habrá en 2017, ideal para mantener el auge turístico del destino que, además, sería reforzado con gestiones para la llegada de cruceros a la costa.

El tema ha sido una de las prioridades que el gobierno de Cristina Torres Gómez ha atendido en conjunto con la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Ya hicimos lo propio y vamos a pedir a los diputados que busquen que se dañe lo menos posible la economía de Quintana Roo, aquí las playas son el atractivo principal, y por ello ya he tenido acercamientos con el director general de Zofemat y tenemos la intención de continuar con este proyecto”, dijo la alcaldesa.

También te puede interesar: Tulum se hace 'amigable' para personas con discapacidad

El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un recorte de 239.7 mil millones de pesos, y aunque la Secretaría de Hacienda aseguró que no se reflejará en las participaciones de los estados, una de las dependencias federales afectadas sería la Secretaría de Turismo (Sectur) de donde bajan algunos programas de infraestructura turística para el estado.

La propuesta de Hacienda debe ser evaluada y en su caso modificada por el Congreso de la Unión, por lo que dependerá de la labor de los legisladores federales que representan a Quintana Roo la gestión de fondos para la recuperación de playas, que también es una prioridad para los hoteleros que encabeza Jean Agarrista Marfín.

Sin embargo, no hay nada seguro: “en este momento todo está en riesgo pero estamos insistiendo en que ese no sea uno los proyectos que sean eliminados”, insistió Torres Gómez. 

Adicionalmente se prevé que los ayuntamientos de Solidaridad y Cozumel, puedan promover en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo) el intercambio turístico, con el fin de que regresen a las costas de Playa del Carmen los cruceros que hacen escala en la Isla de las Golondrinas.

“Es una manera de trabajar en coordinación con Turismo y Apiqroo, vamos en breve si autoriza el cabildo a firmar convenios de colaboración con Cozumel, por ejemplo, que ahí tenemos el arribo natural de cruceros y podríamos estar pidiendo un intercambio sobre este tema”, dijo Torres Gómez.

“En Playa no tenemos Apiqroo pero formamos parte del Consejo de Administración, así que vamos a sentarnos con la nueva directora para ver los planes que hay para Solidaridad, los municipios somos parte del consejo y vamos a trabajar en todo lo que deberán tener los centros portuarios para Solidaridad”, anunció.

Lo más leído

skeleton





skeleton