Sindicatos se disputan a trabajadores del hotel CID Puerto Morelos

Trabajadores piden que se revise el contrato colectivo ante presuntos abusos de su actual sindicato.

|
CTM y CROC disputan a trabajadores del hotel CID Puerto Morelos. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La representación sindical de 900 trabajadores del hotel CID de Puerto Morelos están en disputa entre la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo que llevó a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para revisar el contrato colectivo del centro de hospedaje.

Ayer se realizó una reunión entre representantes de la CTM y CROC; junto con Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Sergio Rodríguez, comisionado de la CROC en Puerto Morelos, dijo que los trabajadores exigen libertad sindical, ante abusos laborales que tienen con la empresa, situación sobre la cual afirman no tener apoyo de su sindicato actual, la CTM.

“Los trabajadores del centro de hospedaje se acercaron a nuestro sindicato para llegar a los acuerdos. Hace unos días hubo una manifestación afuera del hotel por parte de los empleados para que fueran escuchados y las autoridades laborales tuvieron que intervenir”.

Dijo que cerca de 600 empleados se están afiliando a la CROC para ser representados, porque, (afirmó) que hay una cuota excesiva, cobros de apoyos funerarios, así como poca transparencia en los pagos de las propinas.

Lo que se va a definir conforme a los cambios de la Reforma Laboral, el poder elegir con qué sindicato quiere estar los trabajadores.

Contracto colectivo nos respalda: CTM

Por su parte Brian Manuel Mayo Tosca, asesor jurídico de la CTM, explicó que ellos cuentan con el contrato colectivo, el cual está respaldado por 85% de los trabajadores y ante ello es que acudieron a la reunión de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El sábado se tuvo una intervención por parte de representantes de CROC que llevó a que los empleados no pudieran entrar a laborar, lo que también causó una afectación. Y si bien se tenían algunas problemáticas no se están escuchando a ambas partes”.

Desde hace 15 años la CTM tiene el contrato colectivo con el centro de hospedaje, y si bien asistieron a la reunión convocada por las autoridades, no se reconoce la forma en la que se está llevando a cabo el proceso de cambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton