Certificados el 20% de trabajadores playenses

Del total de afiliados que hay en Playa del Carmen al menos 70% laboran en el sector gastronómico.

|
En esta temporada alta se prevé contratar más personal. (Adrián Barreto/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De los seis mil 500 trabajadores que mantiene de manera permanente la Confederación de Trabajadores de México (CTM), solamente cerca de mil 300, que representan 20%, cuentan con alguna certificación, debido a que la sinergia, entre la iniciativa privada y el sector obrero, para promover la especialización, ha sido lenta.

Lo anterior lo dijo Marco Antonio Hernández Navarrete, líder de ese frente sindical en Solidaridad, quien comentó que las intenciones que en 2012 hubo para promover la certificación de la mano de obra en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), no se concretaron.

No obstante, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha avanzado un poco, especialmente con sus afiliados que laboran en la hotelería.

La CTM agrupa en su mayoría a trabajadores de la industria gastronómica; de los seis mil 500 afiliados que hay en Playa del Carmen al menos 70% laboran en ese sector, por lo que las mil 300 certificaciones son sobre todo de cocineros y meseros, dijo.

Hans Spath De Cayon, presidente de la Canirac, no descartó tener un acercamiento próximo con la CTM, aunque dijo desconocer si existió algún programa para certificar a su plantilla, pues en 2012 había otra dirigencia en la cámara.

Hernández Navarrete agregó que las empresas tuvieron este año una estabilidad laboral mayor a la de otros, debido a que no hubo despidos ni vacaciones solidarias durante la temporada baja como ocurría, lo que abre las posibilidades de que los empresarios apuesten por la capacitación y certificación de su personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton