Esta es la playa de Cancún más afectada por el sargazo

En esta Semana Santa se acumularon 25 metros cúbicos en los 13 arenales del destino.

|
El fin de semana una de las playas más afectadas fue Chac Mol y Coral. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El sargazo dio tregua a las playas del Caribe mexicano durante las vacaciones de Semana Santa con un total de 25 metros cúbicos, que si bien incrementó, no prende focos rojos.

Son 65 personas las que están trabajando de manera diaria para realizar la limpieza del alga en los arenales que registró un alza, ya que siempre son entre 15 y 20 metros cúbicos los que se recogen en 13 playas, explicó Ubaldo Alejandro Robertos Canul, director de Pozos y Limpieza de Playas en Benito Juárez.

También te puede interesar: Tours de buceo cambian el mar por los cenotes

Informó que hay un operativo especial con la finalidad de realizar la limpieza en dos turnos y el entierro del sargazo, y se detectó que playa Coral fue la más afectada.

“Hemos visto que es un arribo normal, y para no tener un acumulamiento trabajan en dos turnos, ya que no hay hora para que llegue a las playas, por ello de pronto es que están trabajando todos los días en la limpieza”, dijo.

Están preparados para el arribo de sargazo, pues cuando detectan más alga en los arenales crece el número de personal para limpiar. El fin de semana una de las playas más afectadas fue Chac Mol y Coral, que además es Pet Friendly.

Lo que más preocupa a la dependencia es el tema de la basura, ya que durante las vacaciones lo acumulado fue de 2.5 toneladas por día, cuando lo normal es de 800 kilos en promedio, fue casi el triple lo que dejó la gente en los arenales, que es lo que más daño hace.

Incluso el domingo llegamos a tres toneladas y lo que más deja la gente es plástico y latas, además de las colillas de cigarro”, explicó. Consideran que el sargazo es natural, en cambio la basura queda ahí acumulada y la que no pueden recoger se va al mar, afectando la naturaleza.

Subrayó que cada tres meses están implementando limpiezas masivas para retirar la basura, aunque están buscando incrementar la concienciación y que en una bolsa se depositen los residuos y los acerquen a los botes.

La temporada tuvo más de 112 mil visitantes en los arenales públicos, con un aumento respecto a 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton