Alrededor de 10 mil niños no van a la escuela en Q. Roo

La mayoría de estos menores de entre 6 y 14 años, se encuentra en Benito Juárez.

|
En la última década, la cobertura escolar se incrementó 3.8%. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Cerca de 10 mil niños quintanarroenses de entre 6 y 14 años de edad no cursan su educación básica, de los cuales, la mitad se encuentra en el municipio de Benito Juárez.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que aunque se han hecho los esfuerzos en el Quintana Roo por alcanzar el 100%, la cobertura escolar básica permanece en un 96.6%.

Hace 15 años atrás, la cobertura era de 92.8%, es decir, que en la última década incrementó en 3.8 puntos porcentuales.

También te puede interesar: Peligran cinco mil estudiantes por falta de espacios en 'prepa'

En el estado, nueve mil 398 niños que están en edad escolar, no asisten a la escuela, aunque el Inegi no da a conocer los motivos de la ausencia.

De acuerdo con las estadísticas, los municipios de la zona maya presentan los porcentajes menores de niños ausentes de las aulas.

Por ejemplo, el primer lugar lo ocupa Felipe Carrillo Puerto con niños que acuden a las aulas, con un 98.3%; seguido de José María Morelos, con 98.1%; y en tercer lugar está Othón P. Blanco, con 97.5%.

En contraste, los porcentajes más bajos de niños que asisten a las aulas corresponden a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, con 96.3, 95.6 y 94.9%, respectivamente.

De esa manera, mientras en Solidaridad cinco de cada 100 niños no asiste a la escuela, en Felipe Carrillo Puerto están en esa condición únicamente dos de cada 100.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los seis años de edad, todos los niños deben de tener la habilidad de la lectoescritura, ya que oficialmente a esa edad ingresan a primer año de primaria.

Sin embargo, el panorama  se complica porque además, el Inegi señala que en Quintana Roo, 25 mil 657 niños de entre tres y cinco años de edad no asiste a preescolar; colocándose el estado en el lugar número 19 en el país.

Por su parte, el estudio “Educación Obligatoria en México 2017”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la asistencia de niños en edad escolar ha ido en aumento, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, la cobertura sigue estancada.

Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, indicó que la pobreza en la que se encuentran sumidas muchas familias de comunidades rurales, ha ocasionado que los niños no estén asistiendo a clases.

Porcentaje cobertura escolar

Felipe Carrillo Puerto  98.3
José María Morelos 98.1
Othón P. Blanco  97.5
Benito Juárez 96.3
Isla Mujeres 95.6
Solidaridad 94.9

Lo más leído

skeleton





skeleton