Cuarentena provoca golpes de calor dentro de los mismos hogares

Altas temperaturas sumadas al confinamiento por la pandemia, provoca desajustes en la temperatura corporal.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 12 chetumaleños reportaron haber sufrido “golpes de calor” en sus propios hogares sin haber estado expuestos al sol, de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

En años anteriores, las personas que presentaban síntomas de  insolación eran trabajadores con oficios al aire libre, como campesinos y albañiles, así como deportistas.

Sin embargo, los incendios cercanos a la capital del Estado de los últimos días y la sequía atípica elevaron las temperaturas hasta los 38 grados centígrados, así como el confinamiento en hogares sin ventilación suficiente, están provocando desajustes en el cuerpo de los capitalinos.

“Los más afectados por esta situación son los habitantes de los fraccionamientos como La Américas, Flamingos y Caribe, pues prácticamente son planchas de concreto sin las suficientes áreas verdes, por lo que la sensación térmica es mucho mayor que en otras colonias de la ciudad”, explica el biólogo Hernán Mansilla.

“Imagina ahora que tienes a cuatro personas encerradas por la contingencia en esas pequeñas casas de 28 metros cuadrados de construcción. Cada uno eleva un poco la temperatura del ambiente, y con solo una pequeña ventana el flujo del aire es insuficiente para refrescarse. Prácticamente son hornos de cemento y yeso, y eso está cobrando factura", dice el también profesor investigador.

Añade que para sufrir un golpe de calor no es necesario estar expuesto a los rayos del sol, como comúnmente se cree, sino que la deshidratación y las altas sensaciones térmicas son suficientes para provocarlo. Los niños, sobre todos los lactantes, y los adultos mayores son el grupo más fácilmente afectado.

“Por eso es vital hidratarse continuamente, aún sin sentir sed. Para el caso de los niños, es aconsejable refrescarlos con paños húmedos. Y en caso de que sientan sofocarse por calor, nuca intentar bajar la temperatura de golpe, ya que eso puede generar un shock en nuestro sistema circulatorio que podría llevar a la muerte”, dice el experto.

Lo más leído

skeleton





skeleton