Cuatro de cada 10 visitantes al sur de Q. Roo llegarán a un Airbnb
Bacalar y Mahahual entre los más ofertados a través de Airbnb.
Cuatro de cada 10 visitantes que llegarán a la zona sur del Estado durante la temporada vacacional de verano se hospedarán en unidades Airbnb, lo que significa que cada vez este tipo de servicio le está ganando terreno al hotelero tradicional.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, destacó que Bacalar y Mahahual tienen programado recibir una afluencia cercana al 80%, sin embargo, muchas de las reservaciones son hechas a través de las plataformas de alojamiento tipo Airbnb.
Los datos de la Secretaría de Turismo y de Finanzas y Planeación puntualizan que la infraestructura hotelera en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto es de cuatro mil 493 habitaciones distribuidas en 272 centros de hospedaje.
Pero en la región también existen cerca de mil 800 unidades Airbnb, las cuales son un número casi cuatro veces mayor a los reportados antes de la pandemia del Covid-19.
El empresario hotelero sentenció que esto representa una competencia desleal ya que a pesar no pagan todos los impuestos y permisos que el empresario formal, sus propietarios han dejado de ver esta opción como una fuente de ingresos extra para dedicarse de lleno a esta actividad.
Incluso han sido identificado propiedades en Bacalar y Mahahual que tienen toda la infraestructura de un hotel, pero similar a un sitio de renta de departamentos, para ofertarlos a través de Airbnb.
A pesar de esta situación el sector espera que ésta sea una de las temporadas vacacionales más concurridas de los últimos cinco años, lo que permitiría a la mayoría operar por fin con números favorables tras la crisis provocada por el Covid-19.
Explicó que el turismo nacional el que encabeza la lista de visitantes esta región en especial en Chetumal sin dejar a un lado el turismo beliceño, aunque se sigue creciendo en los mercados internacionales de manera paulatina.