Prevén guerra de precios bajos entre Cuba y el Caribe mexicano

La apertura diplomática con Estados Unidos, representa una oportunidad de posicionamiento turístico.

|
Cancún competirá con Cuba por atraer a turistas estadounidenses a sus playas. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Tras el anuncio de la apertura diplomática con Estados Unidos, Cuba representará, a mediano plazo, un fuerte contrincante en la atracción del mercado estadounidense para los destinos turísticos del Caribe Mexicano, como Cancún y Riviera Maya, advirtieron agentes de viajes y hoteleros.

Actualmente, viajar a Cuba es alrededor de 15 por ciento más barato, respecto a ir a Cancún, de acuerdo a información de El Financiero, tomando en cuenta una estadía de cinco noches.

Impacto a mediano plazo

Armando Bojórquez, director general de Viajes Bojórquez, previó que Cuba se convertirá en una amenaza para destinos como Cancún y Riviera Maya, no de inmediato, sino dentro de tres y cuatro años, una vez que mejore su infraestructura turística.

Una vez que Cuba tenga mayor oferta, podría desatarse una guerra de precios entre ese país y el Caribe Mexicano, con tal de atraer a turistas estadounidenses, pronosticó Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes.

“El turismo norteamericano que ha estado restringido para viajar a Cuba, tendrá interés en ver qué ha pasado en tantos años, sin embargo, Cuba no cuenta con infraestructura suficiente para recibir mucho turismo”, apuntó Bojórquez.

Además de beneficiarse de la llegada de visitantes estadounidenses, Cuba atraería inversión hotelera, lo cual fortalecería su oferta deficiente.

Competencia turística

Quintana Roo posee un total de 83 mil 711 habitaciones de hotel disponibles, mientras que Cuba tiene 61 mil 232 habitaciones, según la Secretaría de Turismo y la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba.

De enero a octubre de 2014, Cuba recibió 2 millones 410 mil 785 turistas, los cuales representan un crecimiento de 4 por ciento respecto igual periodo del año anterior. Los cinco principales mercados emisores de turistas para Cuba son Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. México como país emisor de turistas hacia Cuba ocupa el sexto lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton