12 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Registra Quintana Roo cuatro mil cubanos residentes

Cancún es la zona donde está asentada la mayoría, con un total de dos mil 734.

En el estado, la comunidad cubana ocupa el primer lugar entre las comunidades extranjeras: representa el 19.87%. (Jesús Tijerina/SIPSE)
En el estado, la comunidad cubana ocupa el primer lugar entre las comunidades extranjeras: representa el 19.87%. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Registra Quintana Roo cuatro mil cubanos residentes Compartir en Twiiter Registra Quintana Roo cuatro mil cubanos residentes

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- “Muchacha acá delante de este restaurante Mama Inés se forma el rumbón a cada rato”, comenta Neife Borot Maure con simpatía, una cubana que hace 48 años llegó a las tierras mexicanas, cuando se casó con un mexicano que en 1977 llegó a Santiago de Cuba mediante un contrato para trabajar como técnico.

Justo enfrente del “Mama Inés” que surgió de su ingenio, ubicado en la Supermanzana 25, un local pequeño pero agradable, donde las fotos de músicos de las décadas de los 50 y 60 se asoman en blanco y negro, y se cuelgan de las paredes mezclándose con artistas cubanos de la actualidad, se encuentra plasmada la bandera cubana y se lee claramente que es la asociación de Cubanos residentes en Cancún.

En el año 2002, Borot Maure llega a Cancún con una empresa para difundir a músicos cubanos en el estado, y al gustarle el clima muy semejante al de Cuba, y el ambiente, decide quedarse.

Al tener la experiencia de ser una de las fundadoras de la asociación de cubanos residentes en el Distrito Federal, porque siempre tiene presente las ideas de su país, crea la Asociación de Cubanos en Cancún, el sueño se le hizo realidad en el 2006 y contó con el apoyo de su consulado.

Esta asociación se basa en la cultura, todo aquel artista cubano que llega le brinda su apoyo, así sea profesional o no. Además, ayuda a los cubanos que están desorientados con cualquier trámite.

Cada fecha significativa en Cuba se rememora en este sitio, donde los cubanos aprovechan para reunirse y compartir.

“Vienen muchos y cooperan, cada cual aporta algo, un buen congrí (el típico arroz cubano con frijoles negros), el ron que se saborea con un tabaco en la mano y la música de fondo no falta, y así se arma la pachanga hasta el amanecer”, y mueve su cuerpo con una sonrisa.

Roberto Hernández de Alba Fuentes, cónsul de Cuba en Cancún, comentó que la comunidad de ciudadanos cubanos que están registrados en el estado de Quintana Roo es de cuatro mil, en Cancún está asentada la mayoría, que suma a la cifra dos mil 734.

En el estado, la comunidad cubana ocupa el primer lugar entre las comunidades extranjeras, representa el 19.87% de los emigrados y están presentes en casi todos los sectores, es relevante y aportan día a día en el turismo, la salud, la educación, el deporte, la construcción, la cultura, la agricultura, entre otras ramas.

La presencia cubana continúa en crecimiento, y la ciudad de Playa del Carmen ya gana terreno al respecto, por lo que se pretende este año abrir una casa asociación, un lugar para que se reúnan y recuerden sus tradiciones, y que también se apoyen entre ellos, comentó Hernández de Alba Fuentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios