Cubrebocas, guantes y batas tienen al borde del colapso el drenaje de Chetumal

Ciudadanía desecha en la vía pública y por el inodoro el material sanitario usado, revela CAPA.

|
(Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El drenaje sanitario de Chetumal, que está prácticamente a su máximo nivel de capacidad, está en riesgo de colapsar en caso de que se presente alguna lluvia fuerte debido a que la ciudadanía desecha cubrebocas, guantes de látex y batas hospitalarias no solo la vía pública, sino en sus propios excusados.

Ángel Huape Gómez, coordinador de operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), explicó que en la planta de tratamiento han estado apareciendo grandes cantidades de estos productos en los últimos días.

Ante la situación actual ocasionada por la pandemia de coronavirus se ha multiplicado el uso de algunos accesorios sanitarios para evitar el contagio de este virus, tal es el caso del uso del cubrebocas, guantes de látex y batas hospitalarias, en el caso de los trabajadores de la salud. 

También te puede interesar: Cancún: cubrebocas usados terminan en la calle como cualquier basura

Sin embargo, a la hora de desechar estos productos, gran parte de la ciudadanía lo hace en la vía pública, incluso en los inodoros de sus propios hogares, lo que, además de ser incorrecto, ocasiona algunos problemas que pudieran verse reflejados en un futuro cercano.

“Lamentablemente todos los días se han multiplicado las apariciones de estos productos en las descargas de la planta de tratamiento, esto nos hizo revisar el sistema de drenaje sanitario de la ciudad y ahí encontramos muchos más, lo cual representa un riesgo de saturación y de probable colapso en caso de que se presenten lluvias intensas”, dijo el funcionario.

Además de estos productos, señaló que en la planta de tratamiento también se ha detectado que la ciudadanía deshecha en sus excusados y drenajes domiciliarios productos como condones, pañales y ropa interior, lo cual empeora la situación.

“Es importante que la gente tome conciencia del error que están cometiendo y las repercusiones que esto nos puede traer a todos, debemos aprender a manejar este tipo de productos una vez que ya no son útiles”, añadió.

Aunque hasta el momento no se han presentado precipitaciones pluviales en el estado, el próximo mes de mayo inicia la temporada de lluvias, por lo que el entrevistado exhortó a la población para ayudar a prevenir inundaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton