Buscan cuatro organizaciones ser partidos políticos en Q. Roo

El IFE se prepara para verificar las asambleas de las agrupaciones con presencia en el estado.

|
A nivel nacional se habla de una reforma política electoral, con el argumento de ahorrar recursos económicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) se prepara para verificar las asambleas de cuatro agrupaciones políticas que pretenden convertirse en partidos políticos con presencia en Quintana Roo. De concretarse, se sumarían a los otros siete partidos políticos nacionales y a partir de agosto del 2014 comenzarían a recibir financiamiento público y podrán participar en las elecciones de 2015.

A nivel nacional se habla de una reforma política electoral, que incluiría la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que organizaría las elecciones federales y locales, con el argumento de ahorrar recursos económicos.

En este sentido, el vocal ejecutivo del IFE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, destacó que será entre octubre y noviembre, cuando las agrupaciones políticas realicen las asambleas, tres lo harán a nivel estatal y uno de manera distrital. Se trata de Plan de Concertación Mexicana A. C., Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) A. C., Factor de Fortaleza Ciudadana y Encuentro Social.

Tras finalizar las elecciones presidenciales en México más de 40 agrupaciones manifestaron su intención, finalmente pasaron la primera prueba 38, las cuales tienen hasta enero de 2014 para cumplir con todos los requisitos. De estás, solo cuatro tienen presencia en la entidad.

“En el caso de la vía distrital deben realizar al menos 200 asambleas, donde deben acudir al menos 300 ciudadanos con credencial vigente del mismo distrito; cuando son asambleas estatales deberán realizar asambleas en cuando menos 20 de las 32 entidades, y demostrar que tienen tres mil ciudadanos”, abundó.

Tan sólo en 2012 los siete partidos políticos con presencia a nivel nacional recibieron cinco mil 292.5 millones de pesos, es decir, 33 por ciento del presupuesto del IFE para ese año, que fue de 15 mil 953.9 millones de pesos.

A nivel local, en el presente año la erogación económica para los partidos políticos ascendió a 34 millones 273 mil 981 pesos, de los cuales 20.5 millones fue solamente para campañas políticas y el resto para financiamiento ordinario.

Lo más leído

skeleton





skeleton