Instalan 46 contenedores para medicamento caduco

Fueron distribuidos en Chetumal y Cancún con el fin de evitar que las medicinas no usadas terminen en el mercado ilegal.

|
Los contenedores que están disponibles en las Farmacias YZA, Del Ahorro, Fama y Bazar. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A la fecha han sido instalados 46 contendedores especiales, distribuidos únicamente en Chetumal y Cancún, para la recolección de medicamentos caducos o rezagados, a cargo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem), informó el secretario estatal de salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Aseguró que esta medida fue pensada para evitar que los medicamentos no usados terminen en el mercado ilegal, en el drenaje, o en rellenos sanitarios donde pueden producir problemas de salud a la población, así como reacciones químicas complejas e impactos negativos al medio ambiente.

Los contenedores que están disponibles en las Farmacias YZA, Del Ahorro, Fama y Bazar funcionan con el financiamiento de la Industria Farmacéutica, quienes absorben los costos de la red de depósitos especiales, la captación de los residuos, registro y transporte a los centros de destrucción a través de terceros autorizados y certificados por la Semarnat.

El funcionario aseguró que esta estrategia funciona en el estado desde marzo de este año, por lo que exhorta a la población para que acuda a estos establecimientos a depositar los medicamentos caducos.

A nivel nacional, este programa que opera desde 2010, ha logrado la instalación de más de dos mil depósitos especiales que tienen capacidad para acumular 138 toneladas de medicamentos y sus envases, mismos que se han destruido, con lo que hoy se ha beneficiado a 31 millones de habitantes de 100 diferentes localidades, de 17 estados, siendo la meta llegar a una cobertura nacional para el año 2014.

Dentro de los contenedores hay bolsas de plástico de alta densidad para evitar derrames, y son retiradas por personal especializado del Singrem. Los residuos que se recolectan son registrados bajo estrictos estándares de control, y se llevan a su destrucción a través de terceros autorizados y certificados por la Semarnat. Cabe mencionar que el Singrem dará un seguimiento puntual de todo el proceso para evitar desvíos de dicha materia.

El Singrem cuenta además con el apoyo de las autoridades federales y locales de Salud y Medio Ambiente, para el manejo y disposición final de los medicamentos caducos y sus sobrantes en los hogares del público usuario.

Para mayor información la población puede llamar a los teléfonos 01 (55) 4336-9964 ó 65, visitar la página www.singrem.org.mx o a través de twitter: @SINGREM.

Lo más leído

skeleton





skeleton