Cuesta cinco mil pesos cada voto en Quintana Roo

Se invierten cuatro mil 814 millones 510 mil pesos para que puedan emitir su sufragio 961 mil 902 ciudadanos.

|
En las elecciones del 2010 sólo acudieron a votar 35 por ciento de los ciudadanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada uno de los 961 mil 902 quintanarroenses que están en la lista nominal del Instituto Federal Electoral Roo (Ieqroo) generó un costo de cinco mil pesos. En total son cuatro mil 814 millones 510 mil pesos invertidos para este próximo período electoral.

De acuerdo con información del área de comunicación social del Ieqroo, el costo de insumos como papelería, tinta y demás elementos utilizados para fabricar las boletas, actas, urnas y mamparas, es de tan sólo mil 836 pesos por elector; sin embargo, en complemento se considera el costo de capacitación de los funcionarios de casilla, el material impreso y didáctico, así como el tiempo de los capacitadores y demás personal involucrado en los procesos electorales, lo que eleva el costo por votante.

En las elecciones del 2010 sólo acudieron a votar 35 por ciento de los ciudadanos para elegir gobernador, presidente municipal y diputados. Si se tomara como referencia este mismo aspecto de población en las próximas elecciones del 7 de julio, en las que se elegirán diputados locales y presidentes municipales, sólo sufragarían 336 mil 665 personas, es decir, mil 683 millones 325 mil pesos aprovechados.

Omitirían su participación 625 mil 237 electores, un gasto infructuoso de tres mil 126 millones 185 mil pesos con insumos, otros materiales y gastos de capacitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton