Cuesta de enero: aumenta hasta 30% precio del huevo en Q. Roo

Los costos van desde los 70 pesos hasta los 90 pesos el casillero en los supermercados.

|
Cuesta de enero: aumenta hasta 30% precio del huevo en Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El precio del casillero de huevo aumentó casi 30% en Quintana Roo en este mes, considerado como la cuesta de enero, y en el que la economía familiar está desgastada, sin embargo, los consumidores tienen que pagar hasta 90 pesos por ese producto de la canasta básica, es decir, 20 pesos más que en diciembre.

De acuerdo con un recorrido por mercados y supermercados de la capital del estado y de Cancún, los costos van desde los 70 pesos hasta 90 pesos el casillero, lo que representa que no hay regulación formal sobre el precio, sino que los comercializadores fijan el costo al consumidor final.

La pieza se cotiza en hasta tres pesos en algunas tiendas de abarrotes y en este caso, que es la compra a menudeo, los consumidores pagan un total de 105 pesos por las 35 piezas.

“Obviamente las compras son en días diferentes, pero al final, el acumulado es de esa cantidad”, explicó don José Luis, propietario de un comercio de este tipo de la colonia Miraflores en Chetumal.

Clientes de mercados comentaron que es un alimento de consumo básico en los hogares, por lo que pagan el costo que estipulan los vendedores, sin importar los incrementos, considerando que pueden comer hasta seis personas con 10 piezas de huevo, en un desayuno, almuerzo o cena.

Varios comercializadores mencionaron que, por lo pronto no hay desabasto de este producto en los anaqueles de las tiendas, ya que se tiene una proveeduría suficiente con las grandes cadenas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que la ciudad de Chetumal obtuvo el lugar número 11 de una lista de 55 ciudades a nivel nacional sobre los mayores incrementos porcentuales de la inflación, de 0.73% respecto a diciembre del año pasado. En tanto que la media nacional fue de apenas 0.24%.

Pero el indicador también estipula que en un año, Chetumal tuvo una inflación de 8.62%. Se trata del alza de precios de productos y servicios de consumo básico en los hogares. En tanto que Cancún tuvo 0.24% de inflación mensual y de 8.19% anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton