Cuesta de enero "golpea" ventas de tianguistas en Cancún

Vendedores señalaron que será hasta mediados de febrero cuando se espera que las ventas se recuperen.

|
Recae venta de comerciantes en vía pública de Cancún. (Foto: José Jiménez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las ventas de los tianguistas y bazaristas en Cancún iniciaron el 2023 con una recaída, porque después de un repunte de más del 80% en la operación durante Navidad, para este jueves ya es del 50% aproximadamente.

Paloma Ortega Cuervo, supervisora operativa de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, comentó que de un padrón de aproximadamente dos mil 600 tianguistas y tres mil bazaristas en Cancún, para el Año Nuevo y el Día de Reyes Magos, solo se cuentan cerca de mil vendedores activos en los tianguis, y una baja de compradores de alrededor del 50%.

“Para el comienzo del año no hay afluencia, hay espacios vacíos de gente que no acudió a trabajar. En el caso del día de los Reyes Magos, hubo alrededor de 50 vendedores de juguetes, pero estos se pusieron hasta las tres de la tarde. En Navidad se tuvo tianguis repleto, donde además hubo alrededor de 40 vendedores de artículos navideños”, dijo.

Cabe señalar que tras un recorrido por la región 94 se comprobó la ausencia de vendedores y de compradores, a pesar de que entre semana esta es una zona donde suelen colocarse puestos de más de 20 giros, junto con las regiones 227 y 236.

La entrevistada destacó que es hasta mediados de febrero cuando se espera que se recuperen las ventas de los tianguis y aumente la cantidad de vendedores, con las fiestas de ese mes.

“En la semana aún hay 52 plazas, donde el horario matutino es de siete de la mañana a tres de la tarde, y el vespertino de tres de la tarde a nueve o 10 de la noche. Para este fin de semana tal vez haya mil vendedores, donde las regiones 101 y 219 serán los lugares más grandes”, destacó.

Gastos por fiestas navideñas deja con pocas ventas a tianguistas

Aseguró que la causa principal de la recaída de las ventas es el gasto de los compradores por las fiestas navideñas, pero por si fuera poco la inflación de precios para los insumos de la canasta básica que perjudica a los aproximadamente 400 vendedores del giro de comida, que representan a los vendedores más numerosos y exitosos de todo el tianguis.

“Los bazaristas son como las estaciones del año, porque en cada temporada o fiesta, ellos aprovechan su negocio, porque compran y revenden y así se la pasan siempre, por lo que cuando suban las ventas es probable que ellos sean de los más beneficiados”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton