"Cuesta de enero" pega al sector hotelero del sur de Q. Roo

Indican que después del 6 de enero hay una costumbre por el ahorro de los recursos monetarios.

|
"Cuesta de enero" pega al sector hotelero del sur de Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que el sur del estado cerró con ocupación hotelera de 90% el año pasado, para este mes de enero se pronosticó una caída de 60%, que se considera la peor etapa del año debido a la “cuesta de enero”.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos en el Centro y Sur del Estado, explicó que para este mes se espera entre 30% y 35% de ocupación de las cuatro mil 900 habitaciones que se tienen en Chetumal, Bacalar y Mahahual.

Lo que significa que apenas mil 700 cuartos de los 270 centros de hospedaje que se tienen en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se estarán ocupando por las familias o personas que llegan a esta zona de la entidad.

La líder empresarial mencionó que esta misma tendencia se observó antes de la pandemia por el Covid-19 y es lo que normalmente se puede tener por diversos factores, como la desgastada economía familiar luego de las festividades decembrinas o de fin de año; además, la reactivación de actividades escolares y laborales, y retornar a sus ciudades de origen.

Considerando también que es una de las temporadas bajas del año, en que después del 6 de enero hay una costumbre por el ahorro de los recursos monetarios y solamente se aprovecha para el paseo durante el día en estos destinos, sin requerir la ocupación de una noche en hotel porque regresan a sus ciudades de origen.

Por ejemplo, una familia de Chetumal acude desde temprana hora a Bacalar los fines de semana para disfrutar de la Laguna de los Siete Colores, o hasta Mahahual, pero al atardecer comienzan el retorno a sus hogares.

La poca ocupación que se tiene en alguno de los 110 hoteles de Chetumal, es mayormente por los viajeros que llegan por cuestiones laborales a Chetumal.

Por lo pronto, sólo les queda publicitar paquetes de alojamiento, en los que una noche gratis resulta atractiva para los viajeros que buscan ofertas para esta temporada baja, aprovechando los precios y paquetes promocionales en que el costo de una habitación es más bajo que en temporadas regulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton