Van 10 tips para que tu figura 'sobreviva' a las fiestas decembrinas

Las posadas, Noche Buena y la cena de fin de año, representan una fuerte ingesta calórica para el cuerpo.

|
La figura y el buen comer cobran irrelevancia durante los festejos decembrinas. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Las posadas, la Noche Buena y las cenas de fin de año con los amigos, en la oficina y demás lugares que se prolongan con los recalentados, por lo que es tiempo de poner en la balanza la gula y la mesura.

Para que no te indigestes en el camino retomamos una entrevista del diario español ABC a Eduardo González Zorzano, asesor médico experto en nutrición de Cinfa, que compartió el Portal de la revista QUO, quien ofrece 10 tips para sobrevivir a las comidas navideñas:

10 tips para sobrevivir a las comidas navideñas

1.   Cinco comidas son la clave: Desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. Los expertos recomiendan esta rutina alimenticia porque evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas. Así disminuye la ansiedad por los alimentos y se previene comer entre horas. Además, un buen desayuno aumenta el rendimiento físico e intelectual.

2.   Mejor al vapor que frito: Con el fin de compensar las frituras y salsas tradicionales, para el resto de comidas de estos días, mejor cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Si es posible disminuye  los platos con grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería) y mejor cocina con aceite de oliva y pescados grasos.

3.   No piques mientras cocinas: Si no lo puedes evitar, conviene tener a mano fruta de temporada, que además de hidratar sacia como mandarinas o naranjas. También puedes optar por tomar frutos secos como las almendras, nueces, arándanos o pasas, muy típicas en esta época y ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes; poseen demostrados beneficios cardiosaludables, tienen la propiedad de saciar por lo que ayudan a evitar que comamos otros alimentos más calóricos

4.   Con frío más frutas y verduras: Al menos, los días que no tengamos planes con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, equilibra los excesos con frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono. Su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.

5.    Deja la sal en el salero: La sal provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión. Para no restar sabor a las comidas, puedes sustituirla por apio, especias o hierbas aromáticas. También evita los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, por su alto contenido en sal.

6.   Cuidado con lo dulce: Los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son tan tentadores como calóricos, y además, son una de las comidas que más a la vista tenemos estos días. Por eso, conviene disfrutarlos sin excesos. Para conseguirlo, compartirlos con los compañeros de mesa es una buena fórmula. También intenta no repetir postre para evitar el exceso de azúcar.

7.   No te ahogues en alcohol: Los vinos, la cerveza, la sidra, las copas y los licores abundan en los eventos navideños, pero abusar del alcohol puede provocarnos a corto plazo la temida resaca, además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles. Si intercalamos entre nuestras tomas algo de agua con gas o limón, podrías evitar los dolores de cabeza del día posterior. Otro truco es reservar el champán y el cava para el momento del brindis.

8.   Bebe ocho vasos de agua al día: Se trata de un hábito muy beneficioso que debemos mantener en Navidad, pues el agua facilita tránsito intestinal e hidrata nuestro organismo. También podemos ingerir infusiones, sopas y jugos naturales, pero evitar, en la medida de lo posible, los refrescos.

9.   ¿Y tú peso?: No se trata de obsesionarte y pesarte todos los días, pero sí controlar tu peso de manera periódica. Un aumento demasiado repentino debe servirte de señal de alarma.

10.  Muévete: La Organización Mundial de la Salud recomienda practicar al menos treinta minutos diarios de ejercicio físico. Por ejemplo, si caminas 5,000 pasos al día, dejarás de ser sedentario. Para controlar el número de pasos, puedes usar un podómetro, que puede ser un regalo útil para pedir a los Reyes o a Santa.

Lo más leído

skeleton





skeleton