Cuidado con tu oído: segunda y última parte

Los efectos fisiológicos y patológicos que causa el ruido son sorderas progresivas y fatiga auditiva.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los efectos psicológicos que produce el ruido ocasionan dolores de cabeza, pérdida del sueño y apetito, así como sinfín de molestias.

En trabajos en donde la gente está expuesta a ruido intenso les puede provocar un bajo rendimiento en toda actividad, en varios experimentos se ha comprobado que el 50% de los accidentes de trabajo son causados por un ambiente con mucho ruido, además, el ruido causa alteraciones psíquicas, estrés, y problemas nerviosos diversos a la población de las industrias de las zonas urbanas.

Los efectos fisiológicos y patológicos que causa el ruido son sorderas progresivas, fatiga auditiva y traumatismos acústicos, entre las más importantes.

Existen también las sorderas profesionales, que son las causadas por trabajar en un ambiente de mucho ruido. Los traumatismos son lesiones del sistema auditivo, causando la pérdida irreversible pero no evolutiva de la audición.

La fatiga auditiva provoca un aumento temporal de la audición y es causado por ruidos que miden de 90 decibelios en adelante, y todos estamos expuestos sin darnos cuenta.

A los afectados les provoca una gran agresividad, así como varias enfermedades físicas, alteraciones digestivas, presión arterial, del sistema respiratorio y del ritmo cardíaco. Sugiero que hagamos una reducción del 30% o más en el volumen de los aparatos portátiles usados con audífonos y la reducción considerable del volumen de la televisión. Eso está en las manos de todos nosotros.

Les aseguro que esta disminución de volumen hará que nuestro oído se acostumbre a escuchar más bajo. Una persona que usa dos horas al día su reproductor de música con audífonos a todo volumen, no se escapará de visitar al otorrinolaringólogo antes de dos años, presentando severa disminución auditiva irreversible.

Ayudemos a combatir este silencioso problema de salud que pasa desapercibido para la mayoría de nosotros. Busquen fidelidad en los equipos que compren, pero nunca potencia excesiva. La música se distorsiona con el volumen alto y por ello existen crescendos y decrescendos que le ponen variedad a los temas. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton