|
¡Cuidado donde miras! Casos de conjuntivitis se dispararon en Q. Roo [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo cerró el año pasado con un total de nueve mil 970 casos de conjuntivitis y con esa cifra obtuvo el primer lugar en el sureste mexicano en registrar esta enfermedad de los ojos, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisa que el otro estado que obtuvo la estadística más cercana es Tabasco, con un total de nueve mil 653 casos; mientras que Yucatán se quedó con nueve mil 648, y Campeche con cuatro mil 159.

De hecho, el año pasado se tuvo un incremento de 29.8% de casos atendidos en los hospitales públicos de Quintana Roo, en comparación con los que se tuvieron en 2021, según las estadísticas del sector Salud federal.

¡Cuidado donde miras! Casos de conjuntivitis se dispararon en Q. Roo [Foto: Daniel Tejada]

Qué es la conjuntivitis

“La conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva, es un término que se refiere a un diverso grupo de enfermedades que afectan primariamente la conjuntiva, muchas variedades de conjuntivitis son autolimitadas, pero algunas progresan y pueden causar serias complicaciones oculares y extra oculares”, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En las temporadas invernales, por ejemplo, es cuando se debe priorizar el cuidado de la salud, porque se puede presentar esta enfermedad que afecta a la conjuntiva que es un tejido de protección con células que permite en sus glándulas mantener cubierto el globo ocular.

“Se trata de una especie de hojita de cebolla transparente que está encima de la parte blanca de los ojos y al hincharse produce la enfermedad. Tiene una prevalencia general en el país del 5% a 7% y se eleva hasta 20 puntos porcentuales en la temporada invernal por la presencia de mayor cantidad de polvo o polen en el ambiente”, resalta la Secretaría de Salud federal.

La recomendación del IMSS es que cuando se detecte un enrojecimiento de este tejido, se debe acudir a la consulta en cualquier centro hospitalario, para que se pueda dar el tratamiento correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton