25 de Septiembre de 2018

¿Cómo enseñarle a los niños a cuidar sus mascotas?

En algunas familias el problema radica en que nadie se quiere comprometer a limpiar el lugar donde duerme la mascota o recoger las heces.

Padres deben de enseñarle a los menores a que aprendan los compromisos y responsabilidades de tener una mascota. (Redacción/SIPSE)
Padres deben de enseñarle a los menores a que aprendan los compromisos y responsabilidades de tener una mascota. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Cómo enseñarle a los niños a cuidar sus mascotas?Compartir en Twiiter ¿Cómo enseñarle a los niños a cuidar sus mascotas?

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hacer que los pequeños sean responsables de sus mascotas, para algunas personas puede parecer una tarea difícil, sin embargo, activistas y psicólogos, ven en la relación con el animal una buena técnica para que los menores aprendan sobre compromisos y responsabilidad. 

"Hay perros que son hiperactivos y otros que son de ánimo diferente..."

La duda de algunos padres de familia al adquirir una mascota es cómo podrán hacerle entender a su hijo que el animal necesita atención, ante esto, Alejandro Soto Zavala, miembro del Comité de Protección y Bienestar Animal, recomienda que antes de adoptar al nuevo integrante  en la familia, es preciso analizar el comportamiento del perro o gato, así como las condiciones que se tienen para que vivan bien.

“Hay perros que son hiperactivos y otros que son de ánimo diferente, pero para cada uno es importante darle las condiciones óptimas para su desarrollo dentro del hogar”, explicó.

Los perros, que son más dinámicos, necesitan salir a correr por lo menos una vez al día, y esto se debe explicar al pequeño, quien tendrá que aceptar esta responsabilidad para poder tener una mascota.

¿Cómo inculcar el cuidado de mascotas a los niños?

De igual forma, los padres deberán informarle sobre el horario de comida de sus mascotas, ya sean canes, felinos, aves u otras especies, y esta tarea no debe ser cubierta por nadie más que los pequeños, salvo excepciones, a fin de que aprendan a comprometerse.

Bañarlos es otro punto que los menores tienen que reconocer, y aunque al principio pueden ser asesorados por los padres, con el paso del tiempo es una actividad que pueden realizar solos.

Estar a cargo de una mascota es una forma, sencilla, amena y divertida para que un niño aprenda sobre compromisos y responsabilidades, de acuerdo con la psicóloga Sandybel Romero Tapia.

Recomendaciones

La experta recomendó que un niño, a partir de los cinco años, es capaz de darse cuenta de lo que necesita su acompañante y con actividades sencillas, como invitar a cepillarlo, poco a poco se relaciona y se compromete.

En algunas familias el problema radica en que nadie se quiere comprometer a limpiar el lugar donde duerme la mascota, o recoger las heces, por lo tanto, es importante que haya organización dentro de los hogares para desempeñar estas actividades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios