Culmina acopio temporal de residuos con baja recepción en Cancún
Los ciudadanos llevaron a los puntos de acopio basura vegetal, madera y electrónicos.
Los centros temporales de acopio de residuos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), terminaron de operar ayer, y el último día finalizó con una recepción baja comparada con la del fin de semana.
En Benito Juárez, los seis puntos establecidos operaron desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. En un recorrido por el sitio de acopio ubicado en el Walmart de Polígono sur se comprobó que se recibieron electrónicos, y basura vegetal.
Por ser lunes, solo se recibieron cuatro bolsas de basura vegetal, 10 kilos de madera, y al menos 16 piezas de electrónicos.
En los otros sitios de la ciudad hubo una recepción similar.
De acuerdo con personal de la Sema, en los puntos lo que menos se recibió fueron llantas y madera. En un solo sitio se recibieron durante dos días de 10 a 15 llantas, durante y después del paso del huracán Beryl en Cancún.
Por otra parte, lo que más se acopió fue basura vegetal, y electrónicos. El mínimo que se recibió por punto durante un día fue un estimado de dos mil 100 metros cúbicos, lo que representa alrededor de tres camiones recolectores de 1.5 toneladas de los materiales mencionados.
El domingo tuvo una mayor recepción de basura por la poda y madera que los ciudadanos llevaron. Al menos tonelada y media por punto, y más de 750 kilos de electrónicos.
En Cancún, la recicladora Relmex se llevó los electrónicos, y a la nueva celda emergente del relleno sanitario se llevaron los restos de basura vegetal.
Cabe mencionar que a los puntos de acopio temporales se intentaron llevar plásticos, vidrio, cartón, entre otros. Hubo una recepción mínima de estos residuos, pero mayormente se tuvieron que llevar al punto de recolección permanente en la supermanzana 501, en avenida Las Torres.
La Sema ha aclarado que los materiales valorizables se van a procesar en las recicladoras para darles una nueva vida, y crear otros artículos que puedan satisfacer necesidades de los ciudadanos.
Según información de la Sema, en Cancún durante el 2023 no se usaron los puntos de acopio temporales por algún huracán.
Aunque durante ese año, 492 establecimientos de giros comerciales como hoteles, restaurantes, supermercados, tiendas departamentales, entre otros, reportaron el desecho de 642.56 kilos de madera, 1.8 kilos de llantas de desecho, y 19.75 kilos de electrónicos usados.