Culminan limpiezas perimetrales en el Parque Kabah con más de 534 kilos de residuos
Se hizo la última limpieza en el emblemático parque de dónde se sacaron desde una llanta, una bandeja, partes de automóvil, vidrio, plástico, no reciclables,
Las limpiezas perimetrales hechas al parque Kabah durante el 2023 terminaron con una atención a su punto más contaminado, que es el área colindante a la avenida Kabah, la más afectada por residuos sólidos abandonados por ciudadanos.
A las nueve de la mañana se hizo la última limpieza del año en una de las áreas naturales protegidas del municipio, de dónde se sacaron desde una llanta, una bandeja, partes de automóvil, vidrio, plástico, no reciclables, aluminio, unicel y cartón, hasta botellas con orina.
Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, comentó que estos residuos son dejados mayormente sobre la avenida Kabah, por personas que usan en esa zona el transporte público.
Cabe mencionar que el parque Kabah no tiene botes de basura dentro o fuera de sus instalaciones.
“Nosotros tratamos de tener el tema de Cero basura, por eso es que no ponemos botes. Cuando vemos gente si se les llama la atención y se les notifica para que se lleven su basura, pero es difícil porque estamos con diferentes actividades y cuando pasas nada más encuentras la basura ahí”, dijo.
El entrevistado explicó que la basura que se tira en el perímetro del área natural protegida (ANP), puede terminar en coladeras y taparlas al llover, y también pueden terminar en lagunas o en arrecifes, además de que los animales pueden confundir ciertos desechos con comida e intoxicarse con ellos.
En la actividad participaron voluntarios del colegio “Ignacio Comonfort”, el Cecyte plantel Cancún 2, el Instituto Politécnico de Cancún, y el hotel Dreams.
Finalmente, de acuerdo con información de la Dirección General de Ecología, durante este año se sacaron más de 534 kilos de residuos sólidos del perímetro del parque Kabah, y se estimó que por jornada se quitaron al menos 30 kilos de basura de esta ANP.