Culpables de acoso sexual en el trabajo no pisan la cárcel en Quintana Roo

En sólo cinco años, los hechos de acoso sexual laboral pasaron de 48 a 269.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El acoso sexual en el trabajo crece cada año a un ritmo alarmante en Quintana Roo, al pasar de 48 en 2015 a 269 en lo que va 2020, destaca un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 82% (220) de estas agresiones sucedió en empresas privadas, donde empleadas se quejaron de ser asediadas por sus jefes o compañeros de trabajo. Las carpetas de investigación van desde proposiciones indecorosas hasta intentos de abuso sexual.

En 9 de cada 10 casos el acosador era una persona de mayor rango en la empresa, quien aprovechaba su relación jefe/subordinado para pedir favores sexuales; 194 de las víctimas eran mujeres, mientras que 26, hombres.

De los 34 que han sido resueltos hasta ahora, sólo dos fueron catalogados como “falsos”. En los otros 32 se determinó que la denuncia de la víctima era fundada, por lo que se llevó a cabo un proceso de conciliación entre ambas partes.

Ninguno de los culpables de acoso sexual laboral ha sido encarcelado

Hasta ahora ninguno de los culpables ha pisado la cárcel por este tipo de delitos. La máxima pena que se ha impuesto son sanciones económicas y reparación del daño.

Los restantes 49 casos ocurrieron al interior de dependencias de gobiernos municipales, principalmente en las corporaciones policíacas, donde las mujeres denunciaron tratos indignos por parte de sus jefes y compañeros.

Esto incluye, entre otras:

  • bromas e insinuaciones de carácter sexual,
  • manoseos,
  • jaloneos o pellizcos en forma sexual,
  • petición de favores,
  • propagar rumores sexuales acerca de la víctima,
  • espiarla mientras se cambiaba o estaba encerrada en un sanitario.

Sin embargo, el reporte no especifica en qué municipio sucedió este hostigamiento.

Por otra parte, desde 2014, en ninguna de las dependencias del Gobierno del Estado se ha reportado una sola queja o denuncia por acoso sexual, según el oficio de transparencia folio 00783220.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton