Culpan a banco por ecocidio en Chemuyil; peligra Xcacel-Xcacelito

Un centro de hospedaje arrancó operaciones en la zona, a pesar de que está pendiente un amparo en su contra.

|
Consuman devastación en Chemuyil; hotel inicia operaciones. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En medio de las acusaciones por daños ambientales en Chemuyil, que podrían llegar a Xcacel-Xcacelito, confirmados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el hotel Hilton Tulum Riviera Maya arrancó operaciones, a pesar de que está pendiente un amparo en su contra. 

De acuerdo con señalamientos del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), el centro de hospedaje comenzó a promocionarse y vender sus paquetes con fotografías que contradicen la situación de menoscabo en la playa aledaña al santuario de la tortuga.

“Están empezando sin haber cumplido con la ley, no Hilton, desde mi punto de vista jurídico, sino el fideicomiso del banco Actinver que fue el que pidió los permisos, que también hay una serie de irregularidades en estos porque tardaron 22 años en sacarlos. Eso es ilegal porque los proyectos se tienen que presentar de manera legal, no se pueden fraccionar los proyectos como lo hicieron así (...) hubo una suspensión que no respetaron, y demostramos que estaban trabajando (...) el juez no hizo nada”, sostuvo Araceli Domínguez Rodríguez, presidente de GEMA.

El 24 de agosto se celebrará la audiencia constitucional del juicio de amparo 263/2020, demanda presentada por tres menores de edad en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por haber otorgado la autorización a este centro de hospedaje, que menoscaban su derecho a un medio ambiente sano.

Araceli Domínguez comentó que durante el proceso constitucional de los tres menores, se han detectado irregularidades que el juez federal se ha negado a resarcir, como la negativa de otorgar la suspensión definitiva de las obras, que al final traerá consecuencias, pues en caso de ganar el juicio, el lugar que buscan conservar ya estará modificado.

Advierte que ahora el hotel está operando con antecedentes de impacto directo al lecho marino y la zona de anidación de la tortuga.

En este contexto, en abril pasado la CNDH pidió sanciones en contra de personal de diversas dependencias federales por haber otorgado los permisos sin un estudio exhaustivo. 

Acreditó responsabilidad contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Chemuyil, zona de anidación de la tortuga marina

Chemuyil, ubicado a 16 kilómetros al norte de Tulum, es una de las zonas más importantes de anidación de la tortuga marina del mundo junto al santuario de Xcacel-Xcacelito.

Novedades de Quintana Roo buscó la versión de algún representante del hotel, a través del número de teléfono que exponen en su portal electrónico; sin embargo, al hacer la petición de información, la respuesta fue que se nos remitiría al área de Relaciones Públicas y colgaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton