'Dulce' impacto ambiental en la ribera del Río Hondo

El uso de productos químicos en el cultivo de la caña de azúcar ha afectado los ecosistemas y biodiversidad de la región.

|
La calificación en cuánto a la propiedad del agua es de media a baja. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el cultivo de la caña de azúcar en la ribera del Río Hondo ha impactado de cierta manera en el ecosistema y biodiversidad de los animales que habitan esta región, ya que la calificación en cuánto a la propiedad del agua es de media a baja.

El cultivo de la caña tiende a recibir muchos productos químicos para su producción, lo que genera una mayor probabilidad de que los residuos se filtren a los mantos freáticos llegando al brazo de agua dulce, afectando su biodiversidad.

Los productores de caña de la ribera mencionaron que desde hace algunos años cambiaron la manera de producir en la zona a consecuencia del impacto ambiental que se pudiera generar, por ello ya utilizan productos ecológicos tales como compostas o fertilizantes orgánicos, reduciendo en gran medida las posibles afectaciones que se pudieran presentar en la zona.

Mencionaron que de lado de Belice, zona colindante al Río Hondo; también existe producción de caña y de igual manera se hace el uso de materiales químicos para el mejoramiento de la misma; a diferencia del sector local, en este país no existe una reglamentación ni verificación sobre el uso o aplicación de materiales químicos para los cultivos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton