|
Se estima que el chile jalapeño cierre en cinco pesos el kilo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La mitad de los productores de chile jalapeño de la entidad buscan alternar sus cosechas con la producción de otros cultivos para tener una actividad redituable.

Al menos mil productores de chile jalapeño han buscado la manera de alternar el este cultivo con la siembra de maíz y de esta manera generar mayores ingresos para su familia. Al inicio de la cosecha de chile jalapeño, este producto abrió con un precio de tres pesos con 50 centavos, a escasos meses de concluir, el precio subió 50 centavos más, por lo que se estima que cierre en cinco pesos el kilo, informó el subsecretario de la Sedari, Germán Parra López.

A mediados de julio dio inicio el período de siembra del chile jalapeño, en la que productores de la zona sur del estado realizaron la siembra de dos mil hectáreas del picante. Este cultivo finalizará entre septiembre y octubre.

Al concluir la temporada de producción, la mitad de los productores deciden retornar a sus labores del cultivo de maíz, ya que la siembra del picante sólo es una opción para mejorar su situación económica. El resto de los agricultores son permanentes al tener sus terrenos con sistemas de riego.

“El chile jalapeño en el sur del estado es una actividad que se consolida año con año, es una actividad que por muchos años se ha apoyado. Es una actividad más redituable que el maíz, por eso podemos ver que algunas personas que antes se dedicaba al maíz, ahora es chilera”, comentó.

El entrevistado mencionó que al concluir la temporada, los agricultores comienzan a prepararse para la producción de sorgo y maíz, actividades que les ayuda a sobrevivir en tanto vuelven a tener el ciclo de producción del chile jalapeño.

Cabe mencionar que al iniciar la temporada del picante, empezó a comercializarse en tres pesos con 50 centavos, a escasos meses de concluir el precio subió 50 centavos más, aunque se estima que cierre en cinco pesos el kilo. Estos precios se han mantenido estables en los últimos cuatro años, pero en ocasiones quienes causan su baja son los coyotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton