18 de Noviembre de 2018

Chetumal

¡Entérate! Lluvias salvarán cultivos de maíz y chihua

Se esperan sembrar cerca de 72 mil hectáreas de maíz.

Era de suma importancia que se presentaran lluvias en la región. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Era de suma importancia que se presentaran lluvias en la región. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Entérate! Lluvias salvarán cultivos de maíz y chihuaCompartir en Twiiter ¡Entérate! Lluvias salvarán cultivos de maíz y chihua

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
CHETUMAL, Q, Roo.- Las recientes lluvias ayudarán a que gran parte de la superficie de maíz y de chihua pueda rescatarse y otro tanto más termine de sembrarse, pues debido a la falta de agua de las últimas semanas los productores esperaban pérdidas en sus cultivos.

Eduardo García Luna, presidente del Sistema Producto Maíz, señaló que para este ciclo se esperan sembrar cerca de 72 mil hectáreas de maíz, sin embargo, cerca del 50% de la superficie no se había sembrado debido a la falta de lluvias, por lo que con las precipitaciones se terminará de sembrar y esperan no tener pérdidas como el año pasado.

También te puede interesar: Invierten cuatro millones de pesos en reparación de antena satelital

“Las lluvias que recién se presentaron hace unos días abonarán al cultivo de maíz, sobre todo a los pequeños productores ya que de las más de 72 mil hectáreas que se siembran cada año, casi el 90% es cultivo de autoconsumo y que depende totalmente del temporal, es decir, de las lluvias dado que no son tierras tecnificadas con sistemas de riego” comentó.

Por su parte, José Antonio Delgado González, representante de productores de chihua en la ribera del río Hondo, mencionó que con esta humedad se podrán sembrar y cosechar cerca de mil 250 hectáreas que se proyectaron para este año en la región, pues a consecuencia de la falta de agua, algunos productores se encontraban a la espera de que lloviera para introducir la semilla en sus parcelas

Pérdidas de frutas

No obstante, existían algunos productores que ya habían sembrado y que temían pérdidas de la fruta a raíz de la falta de agua, pues las plantas comenzaban a resentir las altas temperaturas y existía un alto riesgo de perder la semilla, la cual ya había sido pactada a un precio de 41 pesos el kilogramo.

Ambos entrevistados aseguraron que era de suma importancia que se presentaran lluvias en la región, pues prácticamente estaban al cierre del ciclo de siembra de primavera-verano, por lo que durante la etapa de desarrollo de la planta es imprescindible que reciba la humedad necesaria. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios