Cumbre de Líderes sobre el Clima: Quién dijo qué

Biden expuso su visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio….

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

CUMBRE DE LÍDERES SOBRE EL CLIMA: QUIÉN DIJO QUÉ. La llamada Cumbre de Líderes sobre el Clima contó con la participación de 40 dirigentes internacionales, arrancó el jueves pasado con las intervenciones de los presidentes Joe Biden, Xi Jinping, Vladímir Putin y Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

El presidente Joe Biden comprometió a Estados Unidos a reducir, para 2030, sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de sus niveles de emisiones de 2005. Si bien los objetivos son parte de la acuerdo climático al que se reincorporó EE.UU. al asumir Biden el cargo, no son vinculantes y la administración no ha implementado un plan sobre cómo los cumplirá el país. 

En su discurso de apertura de la cumbre, Biden expuso su visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores y genere más puestos de empleo para los trabajadores de la clase obrera en los que se ha centrado a lo largo de su carrera.

«Ahí es hacia donde nos dirigimos como nación, y eso es lo que podemos hacer si tomamos medidas para construir una economía que no solo sea más próspera sino también más saludable, más justa y más limpia para todo el planeta, estos pasos llevarán a la economía de Estados Unidos a cero emisiones netas a más tardar en 2050», dijo Biden.

La medida subraya el compromiso del presidente de abordar la crisis climática y sigue su compromiso de trabajar con otros países para encontrar soluciones conjuntas a los problemas globales.

La cumbre se enfocará en movilizar financiamiento del sector público y privado para alcanzar emisiones netas cero y «construir un futuro resiliente», según el funcionario. Estados Unidos planea discutir la inversión en innovación, que según la administración es fundamental para crear tecnologías transformadoras para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, crear nuevas oportunidades económicas.

Se espera que otros países sigan el ejemplo de Estados Unidos con anuncios adicionales de nuevos objetivos para abordar la crisis, dijo el funcionario de la administración.

El presidente de China, Xi Jinping, llamó a la unidad internacional durante su discurso, asegurando que "China desea trabajar con la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, para impulsar conjuntamente la gobernanza medioambiental a nivel global".

Los expertos estaban muy atentos a lo que China, el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, pudiera anunciar, pero Xi no ofreció promesas nuevas. China ya se había propuesto alcanzar en 2030 el pico de emisiones de carbono y en 2060 la neutralidad de emisiones, y el mandatario reiteró esos compromisos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intervino en la cumbre del clima con un tono más moderado sobre este ámbito que el que ha mostrado durante su presidencia. El político anunció que su país buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes del anterior compromiso medioambiental del país.

También se comprometió a avanzar para eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030 y remarcó que la nación, la principal económica de Latinoamérica, es solo responsable de menos del 3% de los gases de efecto invernadero del mundo al año.

Y muy en alto quedó el nombre de México en esta Cumbre. Claro: fue porque habló la joven mexiquense Xiye Bastida, pues de lo contrario los líderes mundiales se habrían quedado únicamente con el bizarro mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

Para variar, el presidente mexicano llegó con otros datos: le dijeron que la reunión era para hablar sobre medio ambiente y él habló de migración; le pidieron que su discurso fuera, como el resto, de tres minutos y él se alargó más del doble; desde Washington le avisaron que “Sembrando vida” no estaba en el interés de Biden y justo en eso centró su discurso; y lo peor: mientras la mayoría de los países planteó metas más ambiciosas para reducir las emisiones de carbono, el tabasqueño presumió su obsesión por el petróleo y las energías fósiles.

Su discurso era adecuado para una reunión de la OPEP, lástima que estuviera en una cumbre de energías limpias. Lo más grave fue que López Obrador ratificó que ni les entiende ni le interesan los problemas globales. Mientras Xi

Jinping, Boris Johnson, Yoshihi de Suga, Justin Trudeau ¡y hasta Jair Bolsonaro! se comprometían contra el cambio climático, AMLO estaba en la mañanera hablando de cómo desconoció y renegoció un contrato -uno más- con empresarios. En esta Cumbre, se pudo contrastar a cada presidente con sus prioridades… y su visión a futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton