|
Durante el paso de los años la ciudad ha tenido varios acontecimientos de relevancia. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sheila Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante los 45 años de Cancún, han surgido varios acontecimientos que han hecho historia,  es por ello que hoy 20 de abril, aniversario de la ciudad, se recuerdan algunos de estos hechos históricos.

La fundación de Cancún fue estipulada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del decreto del 10 de agosto de 1971, sin embargo, por cultura  popular, se tomó la fecha de creación como el 20 de abril de 1970, debido a que la Asociación de Pioneros inició las labores de construcción ese día.

Guillermo Cortés, pionero de Cancún, quien llegó a la ciudad en 1969, recordó que lo único que existía era una verada que llegaba hasta la zona de playa, hasta que se construyó un puente de madera que pasaba cerca del mar (Lo que ahora es el Puente Calinda).

A continuación se presentará una lista de algunos acontecimientos relevantes en la historia de Cancún en los últimos 45 años.

Deja de funcionar la antigua pista aérea en 1975

El 5 de abril de 1975, se cancelaron  los vuelos del antiguo Aeropuerto de Cancún, que se ubicaba sobre la avenida Kabah, cuya pista medía entre 400 y 500 metros de largo.

El cronista  de Isla Mujeres, Fidel Villanueva  Madrid, aseguró hace varios años que la pista aérea fue mandada a construir por el empresario chiclero, Francisco Polo Montes en 1942, para transportar materia prima  y para su uso personal.

En 1975, el Aeropuerto de Cancún fue inaugurado por el entonces Presidente de México,  Luis Echeverría Álvarez,  las instalaciones siguen funcionando a la fecha. 

María Cristina Díaz, quien en ese entonces fuera estudiante de la primaria "Benito Juárez",  recordó que cada vez que llegaba un Presidente de la República a la ciudad, eran llevados al Aeropuerto de Cancún, para hacer valla desde las 7 de la mañana.

"Hay veces los Presidentes llegaban hasta en la noche y había que esperarlos, pues habían pocas escuelas en la ciudad", recordó. 

Alicia González, una de las primeras habitantes de la zona hotelera y pionera de Cancún, comentó que aún recuerda el primer aeropuerto que estaba construído con madera y que le daba un atractivo a la ciudad. 

Instalan monumento por la cumbre Norte-Sur 1981 

El monumento antecesor de El Ceviche fue construido en honor a la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo, Cumbre Norte Sur, que se llevó a cabo en octubre de 1981.

El nombre oficial era Fuente Diálogo Norte-Sur, un conjunto de figuras geométricas que daban forma a un par de pirámides, que llevaban en la cima las banderas de los países que participaron en la cumbre.

El monumento fue bautizado como ‘Insectronic’, que en ese entonces era un aparato popular usado para matar mosquitos e insectos, esto debido a que los tubos se entrelazaban para formar una especie de red, similar al de la fuente.

Huracán Gilberto toca tierra en 1988

Uno de los sucesos que marcó a los cancunenses fue el paso del huracán Gilberto,  el 14 de septiembre de 1988,  tras golpear durante ocho horas con toda su fuerza al Caribe Mexicano; cerca de cinco mil personas resultaron damnificadas, dejó pérdidas de 880 millones de pesos en México. Durante los días de tormentas, las olas barrieron  con el 60 por ciento de las playas.

Este huracán alcanzó la categoría cinco, en la escala Saffir –Simpson y en la propuesta  Escala Internacional de Huracanes (EIH), de 10 puntos, habría quedado registrado como de grado 8.

Francisco Verdallez Ortiz, cronista de la ciudad, señaló que los primeros ingenieros que llegaron a Cancún, para el gran proyecto, creían que la ciudad no era vulnerable a huracanes, pues los registros señalaban que sólo en Cozumel e Isla Mujeres se habían reportado acontecimientos sobre estos fenómenos naturales.

"Los ingenieros creían que como en los reportes no mencionaban a Cancún, tampoco los había afectado de 1900 a 1968, es por ello, que cuando el huracán Gilberto impactó a Cancún, dejó grandes pérdidas..." comentó Verdallez Ortiz.

 

Cancún sede del certamen de Miss Universo en 1989

Debido al paso del huracán Gilberto, por las costas del Caribe, se creía a nivel mundial que Cancún había desparecido del mapa, es por ello, que uno de los eventos que marcó la historia del destino fue el afamado Certamen de Belleza de Miss Universo, que se llevó a cabo en el año de 1989, cuya organización estuvo a cargo de Gustavo Arce Rodea, Director Regional de los Hoteles Fiesta Americana, quien a su vez solicitó para este fin, la colaboración honoraria de la señora Laura Färber Loaiza, pionera de Cancún.

El exgobernador, Miguel Borge Martín, quien a través de pláticas con Arce Rodea, idearon invitar al dueño de la franquicia Miss Universo, Donald Trump, para llevar a cabo el certamen de belleza y de esta manera promocionar el destino turístico, aprovechando la inauguracion del Hotel Condesa del Mar, de la cadena Fiesta Americana, lugar donde se realizó el concurso.

Ese año la encargada de entregar la corona fue Porn Tip Nakirunkanok, de Thailandia, a Angela Visser de origen holandés.

"Siempre he considerado a Cancún como el escaparate de México a nivel internacional, por eso casi todos los eventos de mucha trascendencia se llevan a cabo aquí, así que este Miss Universo volvió a poner el nombre de Cancún de nuevo en el "tablero". "Fue una experiencia inolvidable, y siento que cumplí con mi encomienda a satisfacción", declaró Laura Färber.

Declaran al parque Kabah, Área Nacional Protegida en 1995

El 10 de noviembre de 1995,  las 39 hectáreas  del parque Kabah, fueron declaradas como Área Natural Protegida (ANP).

En la actualidad cuenta con una zona de jardín botánico con cientos de plantas de la zona, un parque recreativo y un museo en donde se exhiben fotos históricas de la ciudad.

El Parque Urbano Kabah está ubicado entre las avenidas Kabah y Nichupté.

 

Llegan los globalifóbicos a Cancún en el 2001

Durante la temporada alta en el destino turístico se recibió una visita especial de más de 400 globalifóbicos que llegaron a Cancún para protestar en contra del encuentro regional del Foro Económico Mundial, espacio en el cual los jefes de las grandes empresas se reúnen con secretarios y jefes de Estado para definir políticas económicas.

 En ese entonces los empresarios vinieron para conocer las oportunidades que ofrecía la administración de Vicente Fox para aumentar sus inversiones y ganancias en México.  

El consejo General de Huelga (CGH), se convirtió en la manzana de la discordia entre los más de 400 globalifóbicos, que llegaron a la ciudad para manifestarse en contra del Foro Económico Mundial y los puso en la disyuntiva de realizar sus protestas en forma separada.

Instalaron sus casas de campaña, bolsas de dormir, cocinas improvisadas y algunas codiciadas hamacas, a un lado del Parque de las Palapas. La Policía Municipal circulaba la zona en patrullas y habían agentes en cubierto. 

Toca tierra el huracán Wilma  en el 2005

El 21 de octubre de 2005, el huracán Wilma se dirigía a las costas de Quintana Roo en categoría 5 con vientos superiores a los 230 kilómetros por hora con rachas de 285.

Los primeros en sentir la ‘furia’ de Wilma fueron Cozumel y Playa del Carmen, ahí disminuyó a categoría 4, para luego pasar a la 3, se desplazó a Puerto Morelos y finalmente se posó sobre Cancún e Isla Mujeres.

Fueron 63 horas de incertidumbre, en las cuales el huracán afectó alrededor de 850 mil hectáreas de selva. Permaneció estacionario del 21 al 23 de octubre, lo que provocó pérdidas estimadas por las autoridades por más de 19 mil millones de pesos, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y la parte norte de Othón P. Blanco.

Wilma, fue la tormenta tropical número 21 y el ciclón 12 de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005.

Fue el tercer huracán de categoría 5 en la temporada, batiendo el récord que estaba en la temporada del Atlántico en 1960 y 1961. Fue el fenómeno más intenso del que jamás se haya informado en el Atlántico y el décimo más intenso del mundo. 

Alicia González, Pionera de Cancún, comentó "Después del huracán Wilma, hubo mucho vandalismo en la ciudad, recuerdo que cuando Gilberto, la gente era más unida, con los vecinos organicé una brigada para que se levantarán los árboles caídos, pues tras su paso la ciudad se había pintado de verde, con las hojas caídas". 

Se muda el Atlante a Cancún 2007

En mayo de 2007, los directivos de los Potros de Hierro del Atlante y autoridades locales informaron de manera oficial el traslado “permanente” del equipo a Cancún.

El Exgobernador, Félix González Canto, fue el encargado de recibir al club deportivo. 

Tras la llegada de Potros de Hierro, el exgobernador mandó a remodelar el estadio Andrés Quintana Roo, para que tuviera la capacidad de recibir a 20 mil aficionados.

Paro de labores de los docentes 2013

A finales de agosto del 2013, los docentes de quintana Roo, iniciaron con una serie de marchas como protesta  ante la Reforma Educativa y el pago de sus prestaciones que dejó sin clases a miles de niños de la entidad.

En Benito Juárez, más de 90 mil alumnos de 84 planteles de preescolar, 193 primarias y 58 secundarias,

En las manifestaciones participaron alrededor de mil 500 de primarias y secundarias de Cancún.

El paro de labores culminó el 23 de septiembre con una firma de una minuta por parte del Comité de Lucha Magisterial y el gobernador Roberto Borge Angulo. 

Graban documental México Pelágico en el 2014

El tiburón ballena y el pez vela,  fueron captados durante tres años por las cámaras de la fundación Pelagic Life, quienes crearon el documental México Pelágico, que fue proyectado el 27 de agosto en la ciudad de México y difundido en Quintana Roo.

Las escenas que fueron grabadas en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, Playa del Carmen y Cancún

El documental "México pelágico"  buscaba exponer las acciones de sustentabilidad en el mar, pero también la pesca agresiva sin regimiento de leyes.

Q. Roo cambia su huso horario para beneficiar al turismo en 2015

Cancún, siendo el destino con mayor número de turismo en el Estado resultó beneficiado con la modificación del huso horario, debido a que con esta nueva disposición el 'reloj' estaría adaptado con los aeropuertos de Canadá y Estados Unidos, además de que el turismo tendría más horas de sol y dejaría una gran derrama económica. 

Ante esta disposición surgió controversia pues algunos cancunenses se negaban al cambio de horario, sin embargo las comentarios y las personas que apoyaban esta iniciativa era la mayoría. 

 A lo largo de estos 45 años, Cancún ha sido sede y protagonista de distintos eventos nacionales y mundiales, en donde se han desarrollado varias historias, que aún recuerdan los primeros habitantes del destino turístico.

¿Y tú, tienes algo que contar de Cancún?

Lo más leído

skeleton





skeleton